Otro de los argumentos para brindar el permiso es que muchas personas deben votar en diferente lugar a aquel donde habitualmente desarrollan su trabajo y no pueden viajar el mismo día, además que que muchos edificios estatales se usan para el día de las votaciones y se acondiciona el mobiliario.
Estos motivos “hacen necesario que se den las facilidades de movilización de personas y de la disponibilidad de inmuebles públicos en todo el país” agrega en su comunicación el Mintrab.
La cartera de trabajo aclaró que hasta el momento no hay información al respecto de conceder asueto en el sector privado para ese día.
Sin embargo, informó en otra comunicación, que las personas que por su horario de trabajo deban laborar el 6 de septiembre, día de las votaciones, el patrono tiene la obligación de dar el permiso para que puedan ir a ejercer su voto.
Cada caso se debe tratar por aparte ya que algunos trabajadores podrían necesitar solo algunas horas y otros el día completo debido a la distancia donde deben votar.
La Superitendencia de Administración Tributaria (SAT) también informó que no trabajarán en las oficinas centrales y agencias, pero se mantendrá el horario normal en aduanas.
También las oficinas administrativas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) no estarían atendiendo.