“La palabra fraude es tan delicada y tan sensible que ocasiona daño a un sistema electoral, pues no solo le hace daño al proceso, sino a la historia de Guatemala. Si creen que hay fraude, que lo demuestren”, afirmó Solórzano.
Baldizón dijo a una radio local: “Cualquier persona puede darse cuenta de que aquí se dio una situación anómala. Los indicios de fraude están a todas luces. Yo no puedo aseverar que esto pueda ser así, pero cualquier ciudadano con sentido común puede saber que esto sucedió. El pueblo está claro en lo que está aconteciendo. Me decía un amigo: ‘Nos están robando las elecciones’”.
El presidenciable afirma que en muchos de los municipios se “robaron” las papeletas y que en comunidades de Huehuetenango, San Marcos y Quiché las personas han dicho que no conocen a quien supuestamente está ganando —la elección— y ni siquiera saben quién es.
“En esas comunidades no se vota cruzado, mucha de nuestra gente no tiene la oportunidad de leer y escribir, por lo que creemos que hay una manipulación general respecto de esto”, aseguró el candidato, que ocupa hasta ahora el tercer lugar en las elecciones celebradas el domingo último y quien, según sus encuestas, ocuparía el primero.
Rechazo
Luego de las declaraciones emitidas por el presidenciable de Líder, diferentes grupos de la sociedad civil consideran que son “patadas de ahogado”, tomando en cuenta que es considerado el gran perdedor de los comicios.
José Carlos Sanabria, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), afirmó que de alguna manera Baldizón está tratando de desviar la atención, tratando de generar dudas e incertidumbre, y lo está haciendo desde una posición bastante débil. “Una de las victorias que tenemos dentro de la democracia es vencer el fraude”, expuso.
“Considero que son declaraciones irresponsables porque en este caso lo único que hace es generar zozobra. Es un sistema donde están involucrados más de cien mil ciudadanos voluntarios, en 19 mil 582 juntas. Lo importante es resaltar que los ciudadanos como los fiscales de los partidos observan el proceso de conteo de votos”, dijo Sanabria.
Cristhians Castillo, politólogo del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), considera que las declaraciones de Baldizón están fuera de lugar. Una vez que un partido tenía evidencia de que efectivamente había un tipo de fraude, debía impugnar en las mesas.
“La posibilidad de un fraude es remota, puesto que la gran mayoría o el gran volumen ingresó el día de las elecciones, y el 2 por ciento que se ha retardado no puede alterar la tendencia del 98 por ciento restante”, aseguró, además de que hay un respaldo en actas firmadas por los propios fiscales de partidos, incluyendo a los de Lider.
El director ejecutivo de la Cámara de Industria, Javier Zepeda, indicó que no hay indicios de un fraude.
“El TSE está haciendo lo legalmente correcto conforme a la Ley. De eso a que haya fraude es muy distinto. Son declaraciones irresponsables y es que no acepta los resultados”, criticó Zepeda.
El presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala, César Vásquez, manifestó que ante la existencia de un tribunal considerado honorable, serio y responsable, una aseveración en tal sentido es una falta de respeto si no se tienen las pruebas.
“Se debe honrar la palabra, y ellos en su campaña pregonaron ser respetuosos de los resultados de la ley y de los tribunales respectivos; por lo tanto, no se ven atinadas las declaraciones. Se debe esperar hasta que el TSE dé él último resultado. Pedimos que, en aras de la estabilidad y la paz social, se acepten los resultados que están a la vista”, dijo.
Juntas responden
En las redes sociales los distintos ciudadanos que integraron las juntas receptoras de votos le respondieron a Baldizón con que no hubo fraude.
Con el hashtag #YoCuideTuVoto #NoHiceFraudeElectoral, los guatemaltecos que participaron en el evento, rechazaron las declaraciones del candidato que desde abril presentaba una tendencia a la baja, según la Encuesta Libre.
El Programa de Observación Electoral del Cacif, indicó, en un comunicado, considera preocupantes las amenazas a las juntas electorales departamentales, ya que ellas son las principales garantes de la legitimidad de las votaciones, pues las integran personas preocupadas por proteger la pureza del sufragio.
“Que se respeten las actuaciones electorales que corresponden, en el marco del debido proceso. No es aceptable ningún tipo de intimidación, amenaza o coacción contra los 97 mil voluntarios que contribuyeron al éxito de la jornada electoral desde las diferentes mesas del país, ni contra algún miembro de las Juntas Municipales y Departamentales”, indica el documento.
Las juntas del distrito central y de Guatemala exhortan a quien tenga pruebas documentales sobre el fraude a que las presente en los órganos competentes.