La inscripción de Aldana fue aceptada por el Registro de Ciudadanos el pasado 19 de marzo, pero en una votación de cuatro a uno fue rechazada por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por considerar que su finiquito no tiene validez, ya que fue denunciada por la Contraloría General de Cuentas por la contratación supuestamente irregular de Gustavo Bonilla, hecho por el cual tiene orden de captura.
Posteriormente el partido Movimiento Semilla acudió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde presentó un amparo con el fin de lograr la inscripción de la exfiscal general de la nación, pero fue rechazado provisionalmente.
Ahora, la decisión final estará en manos de siete magistrados de la CC, instancia que el 13 de mayo dejó fuera de la contienda electoral a Zury Ríos, candidata por el partido Valor, y una de las que encabezaba las preferencias electorales.
Al mismo tiempo el Movimiento Semilla insiste en la CSJ para obtener un amparo definitivo favorable, aunque de acuerdo con experiencias anteriores es muy difícil que los magistrados cambien de parecer.
El caso de Torres
Este miércoles la CC también deberá resolver si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe conocer de nuevo la solicitud del retiro de inmunidad presentado contra Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por financiamiento electoral no reportado.
La CSJ rechazó in limine el 27 de febrero pasado la petición del Ministerio Público (MP), por considerar que no había indicios suficientes para retirarle la inmunidad que había adquirido apenas semanas atrás.
Luego de esa resolución se filtraron varios audios en los que se escucha a Torres conversar con Gustavo Alejos sobre un financiamiento de Q40 millones para la campaña electoral del 2015, recursos que no fueron reportados por la UNE.
Aunque esta resolución de la CC no definirá si Torres figura o no en la papeleta de candidatos presidenciales el próximo 16 de junio, si podría sembrar más incertidumbre en caso los magistrados fallen a favor del MP y la CSJ tenga que conocer de nuevo la solicitud, puesto que, eventualmente, esto podría significar el retiro de la inmunidad de la candidata que lidera las encuestas.
Ya el proceso ha quedado con interrogantes luego de que el lunes pasado, con una votación de cuatro a tres la CC dejara fuera de la contienda a Ríos, argumentando que tiene prohibición constitucional por ser hija de uno de un caudillo o jefe del golpe de estado de 1982.
Ríos anunció el mismo día que fue anulada su inscripción que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para revertir el fallo algo que no se ha visto en la historia de Guatemala.
Contenido relacionado
> Periodo de sesiones del Congreso termina sin que se cumplan promesas de Álvaro Arzú
> Jimmy Morales augura “tragedia judicial” en las elecciones del 2019
> CC da plazo de 24 horas al TSE para que revoque inscripción de Zury Ríos