El gobernador republicano de Louisiana, Bobby Jindal, dijo que Trump es un “lunático”, mientras que la demócrata Hillary Rodham Clinton dijo que Trump “parece disfrutar al insultar a mujeres cada vez que puede”.
El exgobernador de Florida Jeb Bush calificó las recientes declaraciones de Trump como ridículas e inapropiadas. Y Fiorina, el blanco del último insulto de Trump, dijo ella estaba enervándolo.
De cierta forma, el jueves no fue diferente de otros días en una imprevisible campaña presidencial para el 2016, una contienda confusa en la que Trump ha emergido como una figura dominante y polarizadora.
El coro anti-Trump entre los republicanos incluye ahora a Bush, Jindal, el senador Rand Paul, el exgobernador de Nueva York George Pataki y el neurocirujano retirado Ben Carson, que sigue a Trump en las preferencias en los sondeos y que esta semana cuestionó el cristianismo del millonario.
En un discurso esta semana en el Club Nacional de Prensa en Washington, Jindal llamó a Trump un “lunático egocéntrico que no tiene principios” y “un espectáculo de feria”.
“La temporada veraniega de curiosidades se acabó”, dijo Jindal. “Es hora de tratar seriamente de salvar nuestro país. Es hora de enviar a Donald Trump de regreso a la reality tv”.
En un acto de campaña en Dayton, Ohio, Clinton critico también los últimos comentarios de Trump. “Hay un candidato en particular que parece deleitarse en insultar a las mujeres cada vez que tiene una oportunidad”, le dijo Clinton a una muchedumbre de partidarios. “SI él resulta (ganador), me encantaría debatir con él”.
Bush, que ha emergido como uno de los mayores críticos de Trump en semanas recientes, defendió a Fiorina el jueves. En un mensaje en Twitter, Bush dijo que “comentarios derogatorios son ridículos e inapropiados para cualquiera, especialmente un candidato presidencial. Carly y el país merecen algo mejor. Basta ya”.
Sube en encuestas
Lejos de afectarle, los comentarios polémicos de Trump pareciera haberle posicionado de buena manera en las preferencias del electorado.
El multimillonario hombre de negocios y magnate inmobiliario no para de batir récords y recibe 32% de intenciones de voto en un nuevo sondeo de la cadena CNN. Su avance es mucho mayor que el margen de error de la encuesta (+/- 4,5 puntos). Es el primer republicano en superar la barrera del 30% en la liza electoral.
Trump ha ganado 8 puntos en el sondeo desde agosto y ha prácticamente triplicado el respaldo obtenido desde que lanzó su campaña en junio.
Su primer lugar es irrefutable frente a los otros 16 candidatos declarados.
es el porcentaje de preferencia electoral con que cuenta Donald Trump a pesar de sus constantes comentarios polémicos.
De su lado, en filas del Partido Demócrata, la Universidad Quinnipiac indicó que la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, cayó de 41% a 40% en el sondeo de potenciales participantes de los caucus en el rural Iowa (centro), un estado vital en las elecciones nacionales porque acoge la primera votación para nominar al candidato que pujará por la Casa Blanca en 2016.
Clinton (67 años) tiene su segunda caída en un mes en la carrera que muestra ventaja del senador independiente por Vermont, Bernie Sanders (74), en un estado clave. El “socialista demócrata” lleva 41% de las intenciones de voto en Iowa, contra 40% de la exjefa diplomática (marten de error +/- 3,4 puntos). En julio Clinton tenía 52% en ese estado contra el 33% de Sanders.