“Lo que se está haciendo es dar cumplimiento a lo que establece el artículo 26 del Cauca, que donde existan patios debe calificarse como depósitos aduaneros. No obstante, la coyuntura y la crisis que se dieron exigieron que sea con más inmediatez y se realice el seguimiento correspondiente”, manifestó el funcionario.
Centralizar funciones
El objetivo de un depósito aduanero temporal es la facilitación de la gestión aduanera y la transparencia, lo que permitirá un mejor servicio a los usuarios de la cadena logística.
De esa manera, la portuaria se convierte en un auxiliar de la función pública, al tener mejor control del ingreso y egreso de mercancías, graneles y vehículos.
Asimismo, el recinto contará con automatización de controles en un 90% de la descarga de contenedores y la implementación de procesos informáticos para el inventario de mercancías, además del muestreo de saldos de contenedores ubicados en los patios del puerto.
A partir de este momento, la empresa rendirá informes a la SAT de todo lo que reciban.
Impacto en recaudación
Alejandro González Portocarrero, intendente de Aduanas de la SAT, aseguró desconocer el impacto que tendría en la recaudación el funcionamiento de la aduana temporal, pero estimó que podría reflejarse un impacto positivo en unos dos meses, aproximadamente.
“En agosto, el comercio exterior fue de Q9 mil 619.2 millones. Se empezó a tener una mejoría y aún no podemos establecer cuánto más mejoraremos con el depósito, pero con estas medidas iremos cerrando la brecha”, resaltó el funcionario de la SAT.