Maldonado: Quiero demostrar en el Congreso un trabajo que sí se note, no porque cambié de carro o porque empecé a tener más dinero.
Bran: La población empezó a creer en nuevas figuras, y en el caso mío me da la oportunidad a través del voto, y ella espera que demostremos que hay esperanza. Si no logramos el cambio, ¿en quién podrán confiar dentro de cuatros años si no lo hubo? Es una gran responsabilidad, en mi caso.
Para lograr ser electos, ¿qué hicieron?
Maldonado: Empezamos a trabajar en las redes sociales y en cuadros promocionales, por medio de carteles en las calles y visitar los sectores.
Bran: Empecé a caminar ocho o 10 horas diarias de puerta en puerta y entregaba mi plan de trabajo. Lo hice muchas semanas. Se me ocurrió subirme a los buses y banderear en la —calzada— Roosevelt. Toda la vida utilicé la 40R —ruta de bus— y me iba entacuchado. Me hice amigo de los chicleros y de los que venden mangos.
¿Cómo cambiará la mala percepción de los diputados?
Maldonado: Todo diputado que va a esta legislatura tiene que entender que la forma de hacer política ya cambió, ya tenemos a una sociedad activa y a un MP y una Cicig fortalecidos. No podemos pretender hacer lo que siempre se ha hecho, debe haber consensos, pero no negociaciones bajo la mesa.
¿Cuál será su prioridad en Mixco?
Bran: Descentralización del poder municipal. Propongo la creación de 11 sedes auxiliares para resolver problemas grandes y pequeños más rápido, como reconstruir un drenaje, hacer bacheos, agilizar el trámite para obtener una licencia de construcción, entre otras. Además, darle mejor uso a las cámaras de seguridad.
En la oficina de la Municipalidad dicen que hay lujos. ¿Podrá ingresar la Prensa?
Bran: Claro que sí. Todo el mundo dice que es una oficina llena de lujos, y pronto la conoceré.
¿Cuál será la agenda del partido?
Maldonado: Son cinco leyes, entre ellas la Ley Electoral y de Partidos Políticos, Ley de Comisiones de Postulación y Ley de Compras y Contrataciones.
¿Usted planteó la ley del futbol?
Maldonado: A la cultura del deporte se le invierten Q1 mil millones que se podrían invertir en educación o salud. Lastimosamente, el Ministerio de Cultura entrega pelotas para que los diputados las entreguen en sus distritos, pero nadie le da seguimiento a eso.
Tuvimos malas experiencias con diputados jóvenes que a veces son prepotentes. ¿Qué esperar de ellos?
Maldonado: No hay que circunscribirlo a los diputados jóvenes. Si yo cumplo con mis funciones no soy merecedor del título de dipukid. Tenemos diputados que llevan ocho períodos y no han hecho nada, y esos sí son dipukids.
¿Como manejará el tema de las compras?
Bran: Respetaremos la Ley y vamos a eliminar los fideicomisos, porque son focos de corrupción. Muchos se han hecho ricos por los contratos con empresas familiares. Proponemos los presupuestos participativos y la feria de la transparencia para que los vecinos sepan quién ganó la construcción de la obra. Además, transmitiremos las reuniones del Concejo a través de internet.
Su padre fue diputado en el período de la UNE, se pasó a Líder y tiene empresas de comunicación. ¿Cómo garantizar que usted no caerá en el transfuguismo y en el pago de favores con otras empresas familiares?
Maldonado: Nunca hemos hecho un negocio con el Estado. En cuatro años espero que vean que no haremos esos negocios.
Su partido no alcanzó suficientes curules y puede desaparecer. ¿Qué hará?
Bran: Llegamos a la Alcaldía de manera independiente. No he tomado la decisión de si me voy a otro partido. El alcalde puede seguir con ese cargo sin tener una bandera política.
¿Cuántos asesores tendrá?
Maldonado: Estoy buscando un asesor con experiencia legislativa. Si bien he estudiado, no puedo decir que lo sé todo.
¿Cuánto gastaron en su campaña y de qué viven?
Maldonado: Nos dedicamos a las empresas de televisión por cable desde hace 20 años. Hemos gastado entre Q30 mil y Q400 mil. Yo tengo mis ganancias como socio capitalista.
Bran: Nos gastábamos Q60 mil mensuales. Me parece que gastamos Q400 mil, recolectados entre todos. Mi familia se dedica a la elaboración del dulce mixqueño y los vendemos en centros comerciales y en Antigua Guatemala, y también lo exportamos a Estados Unidos. Fabricamos chocolate de Mixco y vendemos chicharrones.
¿Se bajará el sueldo?
Bran: Si está en Q120 mil mensuales, lo bajaremos.