En una carrera loca, en la que los pilotos tuvieron que cambiar dos veces de motocicleta por la lluvia, la decisión de Honda de hacer entrar en boxes a Márquez para cambiar a neumáticos de seco antes que sus rivales, fue definitiva para el triunfo del vigente doble campeón del mundo.
Yamaha, en cambio, cometió el error de dejar a sus dos principales pilotos rodar más vueltas que el resto con neumáticos de lluvia, hipotecando las opciones de triunfo de Rossi y de Lorenzo, que se fue al suelo cuando el italiano estaba en boxes cambiando de moto.
El italiano, no obstante, puede estar contento porque con su quinto puesto suma 11 puntos y ya aventaja en 23 a Lorenzo, segundo en el mundial, y en 63 a Márquez, cuando solo quedan cinco carreras para el final de temporada.
La lluvia protagonista
La carrera estuvo llena de sobrealtos como consecuencia de la lluvia. Los pilotos comenzaron a rodar con la pista seca, aunque con un cielo que amenazaba lluvia.
El agua hizo acto de presencia y los pilotos tuvieron que entrar tras el sexto giro a cambiar una primera vez de montura.
Solo Smith, Redding y el francés Loris Baz, que acabó cuarto con una Yamaha no oficial (Open), apostaron por permanecer en la pista con neumáticos lisos.
Tras ese primer cambio de moto, Márquez lideraba la prueba con los dos pilotos de Yamaha por detrás de él.
Cuando la lluvia dejaba de caer, Márquez entró rápidamente en boxes para cambiar de nuevo de motocicleta y calzar de nuevo neumáticos de seco.
“La moto se movía y pensé que era el momento de cambiar, porque la pista se estaba secando y el asfalto era nuevo”, explicó Márquez que logró para Honda una victoria en un trazado donde la marca japonesa no vencía desde le triunfo de Dani Pedrosa en 2010.
Las Yamaha tardaron dos vueltas más en entrar en los garajes y eso resultó fatal para sus pilotos: Lorenzo se cayó nada más salid de boxes y Rossi cedió tanto terreno que quedó incluso fuera del podio.
Con media docena se segundos por delante de sus perseguidores, Márquez se limitó a controlar el ritmo para acabar llevándose su cuarta victoria de la temporada
El podio de Smith y Redding es histórico, ya que dos pilotos británicos no subían al cajón en una carrera de la máxima categoría del motociclismo mundial. desde 1979.