Según las autoridades colombianas, las dos aeronaves venezolanas “ingresaron 2.9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano”, en la zona de Majayura, y posteriormente, “sobrevolaron una unidad militar del Ejército” en la Flor, ingresando otros 2.27 kilómetros.
La información fue remitida a la Cancillería colombiana.
El sábado, las cancilleres de Colombia y Venezuela se reunieron en Quito para tratar de distender una grave crisis diplomática que ha dejado unos 20 mil colombianos afectados.
El encuentro finalizó sin un acuerdo para fijar una reunión entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro.
El pasado 19 de agosto, Maduro ordenó el cierre parcial de la frontera tras un ataque a militares venezolanos que dejó tres heridos, una agresión que el gobernante socialista atribuyó a “paramilitares colombianos”.
Desde entonces han sido deportados mil 482 colombianos y más de 18 mil han retornado a su país por miedo a ser expulsados, según las últimas cifras de la ONU.
Mientras Venezuela defiende la medida fronteriza como parte de una ofensiva para limpiar la frontera de paramilitares y contrabandistas, el gobierno de Santos ha denunciado un drama humanitario por la arbitrariedad con la que, según sus autoridades, han actuado los militares venezolanos.