En la búsqueda participaron 53 personas, entre voluntarios, bomberos, miembros del Ejército y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
La alerta de dos acompañantes y un mensaje en redes sociales desataron la búsqueda de la voluntaria, quien llegó al país hace dos meses para trabajar en una organización humanitaria.
La turista se perdió el miércoles recién pasado, en el cerro Pecul, Zunil, Quetzaltenango.
Instituciones de socorro trasladaron a la turista a una clínica militar en la brigada de Cuyotenango, Suchitepéquez, donde fue evaluada, y luego fue llevada a la capital. Médicos informaron que el estado de salud de mujer es estable.
Rescatistas efectuaron también la búsqueda con la ayuda de un helicóptero y cuando descendieron para examinar el área determinaron de que la joven les hacía señales con ambos manos.
Encuentran a Kerstin Loop con vidaPor parte de las fuerzas de rescate acabamos de recibir la buena noticia de que…
Posted by Embajada de la República Federal de Alemania en Guatemala on Lunes, 14 de septiembre de 2015
La búsqueda de la joven alemana fue infructuosa los primeros días y suspendida por las condiciones climáticas del lugar, pero fue reanudada este lunes por el contingente de búsqueda desplegado para rastrearla.
Parte del equipo de rescate se ubicó en la parte alta del cerro y pernoctaron la noche del domingo pasado y armaron un campamento, informó Cecilio Chacaj, de los Bomberos Municipales Departamentales.
“Trabajaremos hasta que las condiciones del clima y oscuridad lo permitan”, indicó el socorrista.
Rescatistas ubicaron las últimas coordenadas enviadas por Kerstin Anke Loop desde su teléfono celular. A partir de ese punto, se extendió la búsqueda hacia otros puntos, informó Chacaj.
Según Chacaj, el cerro Pecul es un terreno accidentado, caracterizado por riscos y barrancos, así como pocas vías de acceso.
En el equipo de rescate también participó un grupo de voluntarios Amigos del Río Ixtacapa y personal de la Embajada de Alemana.
En la búsqueda se utilizó dos helicópteros, uno de la empresa SOS enviado por la Embajada de Alemania, que llevó al equipo a la cumbre y otro del Comando. También dos canes del cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Localizan chumpa
El fin de semana último, bomberos reportaron que localizaron una chumpa que se presume pertenece a la turista de nacionalidad alemana que estaba desaparecida en Zunil, Quetzaltenango.