Según analistas consultados por Prensa Libre, a partir de ahora los partidos llamados “pequeños” deben comenzar una carrera agresiva para capturar el “voto huérfano” de las ex presidenciables Aldana y Ríos del partido Valor, quien el lunes 13 quedó fuera de la contienda electoral del 2019, después de que la CC resolvió con base en el artículo 185 de la Constitución Política que prohíbe la participación de familiares de quienes hayan dado golpe de Estado.
De acuerdo con diversos sondeos de opinión, entre ellos la encuesta de Cid Gallup, abajo del grupo que lideran Torres, Ríos y Aldana se encuentran Alejandro Giammattei del partido Vamos y Roberto Arzú de la coalición Podemos-Partido de Avanzada Nacional y un tanto más abajo Edwin Escobar de Prosperidad Ciudadana y Mauricio Radford de la agrupación Fuerza, los tres últimos con problemas aún por solventar.
La
LE PUEDE INTERESAR:
Sin embargo, el analista político y sociólogo Héctor Rosada dice que detrás del grupo de las tres mujeres no hay ningún político que haya proyectado una imagen de estadista que pueda despertar interés entre los electores. “No hay alguno que levante la cabeza, hasta el momento, pero no cabe duda de que será uno de derecha”, afirmó.
Borrón y cuenta nueva
Según Ricardo Barreno, director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep) las resoluciones que emitió la CC le dan un giro de 180 grados al actual proceso electoral, porque el “tablero de ajedrez” deberá reconfigurarse a partir de ahora, porque los casos de Ríos y Aldana eran los de mayor relevancia a nivel judicial y también los de mayor alcance a nivel político electoral.
Las encuestas de opinión colocaban, en su orden, a Torres, Ríos y Aldana, a la cabeza de la aceptación electoral, lo cual implica, según el director del Incep, “que hay una intención de voto bastante marcada hacia estas figuras políticas, pero a partir de ahora va a cambiar porque la ciudadanía al ver que su favorita no está en la contienda electoral tendrá que analizar hacia donde migra”.
Le puede interesar:Thelma Aldana deja El Salvador, hará el “Miami Challenge”
De acuerdo con Barreno, otro reto importante que tendrán los partidos llamados “pequeños” es demostrar su capacidad de respuesta y propuesta para captar el “voto huérfano” a nivel presidencial, “porque hemos estado viendo que la campaña no se ha caracterizado por potencializar propuestas concretas, sino solo confrontación”.
¿A dónde se irá el voto?
El analista de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes), José Carlos Sanabria, dice que es difícil determinar a dónde podría dirigirse el “voto duro” de las excandidatas, porque el país vive un contexto muy volátil y las intenciones cambian de un día a otro. “No se puede decir que el voto migre en bloque, lo más probable es que se fragmente”.
Sanabria dice que los candidatos que continúan en la carrera deben comenzar una carrera por convencer el “voto huérfano”, el cual no está articulado, por lo ahora no sabran a donde irse, por lo que en un mes de campaña los partidos que siguen en la palestra deben encantar a los votantes con sus propuestas.
Sanabria, expresó que, independientemente de los fallos, con estos la CC le da certeza a los partidos políticos, así como a los votantes y le quita la incertidumbre al proceso. “Le da claridad a la población, lo cual es positivo para que defina su sufragio. Estas resoluciones, también, le abren el escenario y las expectativas al resto de los partidos, quienes podrán desarrollar sus estrategias.
“Cambiará mucho el proceso”
Andrés Ardón, de la agrupación Jóvenes por Guatemala, opina que las dos candidatas estaban destinadas a llegar al máximo tribunal constitucional desde el inicio, “pero esperábamos que la Corte resolviera con más tiempo de anticipación, pero no lo hizo por lo que generó mucha incertidumbre”
Ardón dice que es difícil adelantar qué pasará durante el último mes de campaña, lo único seguro es que las sentencias de Ríos y Aldana cambiarán mucho el proceso electoral, porque los candidatos que no tenían muchas opciones de ganar a partir de mañana podrían comenzar a subir en intención de voto.
Lea además: Candidatos a la Presidencia hacen promesas, pero no dicen cómo las cumplirán
Según Ardón, podría repetirse el fenómeno de hace cuatro años y que una persona poco conocida suba en intención de voto en un mes y vaya a segunda vuelta con, probablemente Sandra Torres, indicó el integrante de Jóvenes por Guatemala.
Resoluciones fundamentadas
La directora del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, Heidy de Mata considera que estas resoluciones podrían terminar un tanto el ambiente de apatía que se percibió durante tantos meses debido al alto grado de judicialización. “Fue un proceso complejo, en el cual las personas no se involucraron debido a que escucharon los vínculos de los partidos políticos con estructuras del narcotráfico”.
Además, las personas, debido a la crisis económica, viven preocupadas en satisfacer sus necesidades básicas y no piensan tanto en política, indicó.
Según De Mata, lo fundamental de estas resoluciones es que la Corte de Constitucionalidad es que haya resuelto con fundamento legal, porque nadie es superior a la ley y lo que definió el tribunal constitucional debe acatarse para garantizar el Estado de Derecho y se mantenga la estabilidad del país.
La politóloga lamentó que hasta un mes antes de las votaciones se haya resuelto el embrollo político, pues un mes no será suficiente para que las organizaciones políticas sometan a debate sus planes de gobierno y la población tenga una decisión reflexiva para saber quién tiene el mejor perfil.
Sofía Contreras, vocera de Mirador Electoral, dice que los más importante de las resoluciones de la CC es que los actores las acaten para que las elecciones terminen de manera pacífica.
Contenido relacionado:
>Tras ordenar captura de Thelma Aldana, Víctor Cruz se convirtió en el juez más protegido del país
>Finiquito de Thelma Aldana enfrenta a Semilla, Todos y Guatemala Inmortal en la CSJ
Estos son los dos escenarios judiciales donde se debate la inscripción de Thelma Aldana