“Es recomendable que se continúe con el tratamiento del antibiótico Cefazolina, en un centro hospitalario, debido a que dicho medicamento solo puede administrarse por vía parenteral (intravenosa) y no oral”, precisa el informe del Inacif
Agrega el informe: “Salvo que se cambie el tratamiento por otro medicamento se podrá administrar por otra vía, lo que no es prudente en este momento porque faltan estudios que completar”.
El informe el Inacif aún no precisa cuánto tiempo podrá permanecer en las instalaciones militares Roxana Baldetti, hasta el momento y según el peritaje es por tiempo indefinido, ya que la ex funcionaria deberá someterse a otras evaluaciones médicas.
Suspicacia
A las nueve de la mañana de este lunes, la FECI, solicitó ante el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), una ampliación del dictamen emitido el sábado pasado en torno al estado de salud de Roxana Baldetti.
El Inacif busca establecer si Baldetti debe permanecer hospitalizada o puede volver a la cárcel Santa Teresa, en la zona 18, bajo un tratamiento ambulatorio.
En caso la ampliación del dictamen establezca que Baldetti debe guardar prisión, también deberá señalar cuál es el tiempo prudencial para que vuelva a la cárcel Santa Teresa.
Desde el viernes anterior, Roxana Baldetti abandonó la cárcel pues fue trasladada al Centro Médico Militar, en la zona 16, donde se le debía retirar un catéter que tenía colocado en el brazo izquierdo, sin embargo en horas de la noche la exmandataria no había retornado al centro carcelario.
Esto se logró mediante un oficio de traslado urgente solicitado por su abogado Mario Cano, mismo que fue autorizado por el Juzgado de Mayor Riesgo.
Sin embargo en horas de la madrugada del sábado fue planteado un recurso de exhibición personal pues a los custodios del Sistema Penitenciario que se encontraban a cargo de la vigilancia de Baldetti les fue vedado el ingreso al centro asistencial.
Por su parte ese mismo día, la fiscalía solicitó al área clínica del Inacif una evaluación del estado de salud de la ex vicemandataria.
La ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue ligada a proceso el 25 de agosto, en el caso La Línea por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
El juez B de Mayor Riesgo Miguel Ángel Gálvez concluyó que existen indicios “suficientes” para ligar a proceso a la ex vicepresidenta. “Este órgano después del análisis considera prudente dictar auto de procesamiento”, explicó Gálvez.
Gálvez determinó que a pesar que en las escuchas telefónicas no se menciona directamente a Baldetti, si se hace referencia a la 2, indicios que podrían vincular a la ex vicemandataria en la estructura dedicada a la defraudación.