La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha informado en sus medios digitales que también efectúa recorridos para verificar que no hayan resultado personas afectadas, e hici un llamado a la población para seguir las instrucciones en caso de emergencia.
Por el momento, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) no ha dado recomendaciones ni ha emitido algún boletín informativo, por lo que socorristas recomiendan estar atentos por cualquier recomendación.
En Quetzaltenango y Retalhuleu, vecinos de 16 comunidades que rodean el volcán Santiaguito viven en incertidumbre, debido a la actividad del coloso.
El mayor temor de los pobladores es que ocurra una explosión de gran magnitud, y la probabilidad de morir o perder sus cosechas y pertenencias, pero a pesar de eso, los lugareños conviven con sismos y fumarolas del volcán, que ocurren a diario.
Entre las comunidades más afectadas por el volcán se encuentran Monte Margarita, El Tineco, Nueva Esperanza, Miralta, San Antonio Buena Vista y Proyecto San José.
“Sabemos del riesgo que corremos al vivir cerca del volcán, pero no tenemos otro lugar a dónde ir, además nuestras familias han vivido aquí por muchos años y esperamos que nunca ocurra algo malo”, expresó José Sarat, vecino de la aldea Loma Linda.
Involúcrate en todas las acciones de prevención y preparación en tu hogar, en tu comunidad. pic.twitter.com/TxqLb2G8GT
— CONRED (@ConredGuatemala) September 13, 2015