DESDE GINEBRA

Reunión ministerial sobre propiedad intelectual 2019

|

El Foro de Ministros de Centroamérica y República Dominicana, encargados de la propiedad intelectual, se celebró el pasado 10 de abril en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, en donde se llevó a cabo la VI reunión. El Foro se reúne regularmente desde el 2010, con el objetivo de dialogar y diseñar estrategias para una gestión integral de políticas públicas sobre los diversos tópicos de la propiedad intelectual de la subregión.

El Foro se estableció inicialmente en Guatemala en el 2010 y se organiza conjuntamente entre los países de la subregión con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi). El objetivo de su origen fue el contar con un espacio de discusión a un alto nivel sobre como las políticas en materia de propiedad intelectual deben contribuir de manera efectiva en los diversos sectores económicos y de desarrollo de los países, fortaleciendo la creatividad y la innovación como herramientas para atender las necesidades de los países, basándose en un cuidadoso equilibrio entre los intereses de los titulares de derechos de propiedad intelectual y los de la sociedad en general.

Esta reunión proporciona una oportunidad para hacer de la propiedad intelectual un elemento económico y de desarrollo de los países. Esta debe constituirse en una herramienta práctica y efectiva que incentive la producción y la creación intelectual. La trascendencia de ello es que tanto la producción de conocimiento, como la generación de valor con base en la creación intelectual y su consecuente uso y difusión son herramientas fundamentales para producir bienes y servicios innovadores capaces de integrarse más efectivamente en los mercados mundiales.

En esta reunión el tema central fue la relación estratégica de la propiedad intelectual con el sector privado organizado. Durante los debates se resaltó la importancia que tiene la propiedad intelectual en el impulso al comercio de bienes y servicios, y en general a la actividad productiva a escala subregional, así como la importancia de la creación de alianzas público-privadas, destacando su contribución como elemento de desarrollo económico.

Como resultado de la Reunión surgió la Declaración Ministerial, la cual fue firmada por los ministros responsables de la Propiedad Intelectual de Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

' La relación estratégica de la propiedad intelectual con el sector privado organizado.

Eduardo Sperisen-Yurt

El documento contiene 13 acuerdos, entre los cuales figuran los siguientes: establecer elementos efectivos de acompañamiento al sector empresarial para crear condiciones que fomenten la creatividad y la innovación, el uso de la propiedad intelectual para potenciar la competitividad promoviendo los centros de conocimiento creativo, así como identificar los gremios que conforman la industria creativa de los países de la subregión para establecer programas de formación orientados a incluir la propiedad intelectual en su agenda empresarial.

En sus intervenciones los ministros de cada país destacaron la importancia de la propiedad intelectual como una herramienta básica para fortalecer la economía, la cultura, la creatividad y la innovación de los países, para lo cual han venido trabajando en el diseño de estrategias para lograr resultados positivos. Guatemala cuenta con su Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual desde el 2015 y actualmente trabaja en diversos proyectos para lograr una implementación efectiva de la misma.

El Foro Ministerial continuará trabajando en beneficio de la subregión, en la implementación y cumplimiento de sus planes de acción acordados, a través de los sectores pertinentes en cada uno de los países miembros y con la cooperación de la Ompi, estableciendo como sede su próximo encuentro en República Dominicana.

ESCRITO POR: