Mañana defenderá el blanquiazul del Porto ante el Dínamo de Kiev, en un encuentro en el que igualará en partidos de Champions a su excompañero en el combinado nacional Xavi Hernández (151).
La íntima relación de Casillas con la Liga de Campeones comenzó hace justamente 16 años, tres días más tarde de haber debutado oficialmente en el campeonato liguero en el antiguo San Mamés ante el Athletic de Bilbao (2-2).
Las lesiones del alemán Bodo Illgner y del argentino Albano Bizarri habían forzado al galés John Benjamin Toshack a apostar por un chico de 18 años.
El desafío: ser titular en el fogoso Estadio Olímpico de Atenas ante el Olimpiacos del brasileño Giovanni (exBarcelona) y el esloveno Zlatko Zahovic.
“Es un jugador más de la plantilla y estará mañana con tranquilidad bajo el marco del Real Madrid”, había terciado Toshack, quien entonces recordó que el imberbe Iker ya tenía algún callo internacional, logrado en unos amistosos en verano y en participaciones con la selección sub-21.
En el minuto 11 de aquel partido, encajó el primer gol, un cabezazo de Giovanni, que se había adelantado a su marcador Julio César dentro del área.
A ese tanto, en el que Casillas se quedó a media salida, se siguieron otros dos (en el 64 Giovanni, de nuevo, y en el 67 Zahovic), en los que el cancerbero poco o nada pudo hacer para impedirlos.
Para el recuerdo, mostró un destello de habilidad que le ha acompañado en el resto de su carrera, cuando, en el segundo tiempo. respondió desde el suelo un remate a bocajarro de Stelios Giannakopoulos.
Desde aquella calurosa noche de Atenas, Casillas disputó 150 encuentros en la máxima competición de clubes y se alzó con el Real Madrid el trofeo en tres ocasiones (2000, 2002 y 2014).
Hoy con 34 años, el portero español espera prolongar su idilio con el torneo, esta vez con los colores del Porto, campeón europeo en 1987 y 2004.