Como algo positivo, porque habrá un cambio en algo que ha estado en una situación pasiva, por el acomodamiento de las autoridades.
¿Cómo lidiará con las sombras de Barrientos y de Orlando Quemé, quien estuvo ocho años?
En la comuna, por el acomodamiento de los trabajadores, podría haber cierta resistencia, por una parte, pero por otra, ellos están a la expectativa de algo diferente, ya que no puede ser que alguien que entró a laborar hace 20 años siga con la misma plaza.
¿Cuál será su primera decisión al empezar su gestión?
Lo que vamos a hacer es una reestructuración administrativa porque no se cumple con las expectativas de la población que quiere agilización en los trámites. También hay necesidad de hacer un saneamiento financiero para saber exactamente con cuánto se puede contar.
A partir de allí, ir cambiando la situación que se tiene ahora porque el 80 por ciento es para gastos de administración y el 20 para para la inversión, cuando hay tantos problemas por resolver. Se debe cambiar esta situación.
De esta distribución, ¿qué porcentaje pretende cambiar?
Se va a ir transformando conforme pasen los meses. Quisiera que los fondos para inversión aumentaran en 10 por ciento cada año, con lo que se tendrá el 60 por ciento de los ingresos para la inversión, al final de los cuatro años.
De los problemas que enfrenta Quetzaltenango, ¿cuales le preocupan más?
El problema financiero, porque para resolver cualquier situación, como inundaciones, se necesita dinero, y sin tenerlo no se logra resolver el problema. Otro es la electricidad, se necesita mayor cantidad de megavatios disponibles, lo que no se puede lograr si no se salda la deuda.
¿Qué piensa hacer con el tema de la energía y la deuda?
Lo que se hará es dialogar con el Inde, asumir la responsabilidad de la deuda, mientras estemos nosotros, y después de llegar a un acuerdo para amortizarla no permitiremos otro aumento, porque entonces la deuda lejos de irse pagando irá aumentando. Tampoco se tiene la intención de aumentar el precio del kilovatio.
¿Qué hará con tantos beneficios del sindicato municipal a través del Pacto Colectivo?
Apostarle al diálogo. Que el sindicato también sea parte de la solución de los problemas del municipio. Actualmente la población percibe que este y el exceso de empleados causa aumento en gastos, pero algunos dirigentes están dispuestos a trabajar porque también quieren una transformación de Xela.
¿Qué le pediría a la población?
Nuestro eslogan es Juntos transformaremos Xela, por lo que pido a los vecinos que participen con nosotros en la búsqueda del desarrollo para el municipio.
Perfil del ganador
Luis Fernando Grijalva Minera, de 60 años, ganó la Alcaldía de Xelajú con 22 mil 940 sufragios, los que hacen un 33 por ciento de los votos emitidos en esa ciudad. Esta cantidad le permitirá contar con seis concejales y tres síndicos.
Nació en la ciudad de Quetzaltenango el 9 de febrero de 1955. Tiene 34 años de casado y es padre de cinco hijos. Se graduó de licenciado en Ciencias Políticas, trabajó 20 años en la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones y ha sido gerente de dos empresas quetzaltecas.
Grijalva es cofundador y miembro de la organización Plataforma Ciudadana por la Transparencia en Quetzaltenango. Fue postulado por el partido Encuentro por Guatemala.