“Los autodefensas contestaron el fuego enemigo y abatieron a tiros a cuatro presuntos pistoleros” , dijo a la AFP Magdalena Guzmán, portavoz de la fiscalía.
Entre los tres autodefensas fallecidos, añadió la funcionaria, figura Ponciano Madonado Farías, uno de los líderes de las autodefensas de la zona costera de Michoacán.
La fiscalía ha interrogado a seis autodefensas para que expliquen los hechos, la procedencia del armamento que portan y las acciones de vigilancia que realizan en la zona, donde actúan grupos del narcotráfico.
Los grupos autodefensa se alzaron en armas en 2013 en Michoacán para defender a pobladores y comerciantes de las extorsiones, secuestros y asesinatos del entonces imperante cártel narcotraficante Los Caballeros Templarios.
Tras una estrecha colaboración con las fuerzas federales, se logró el desmantelamiento de ese cartel, pero según expertos han surgido nuevas células criminales.
En mayo de 2014, en negociaciones con el gobierno se resolvió incorporar a los grupos de autodefensa a un nuevo cuerpo policial de la policía rural, aunque algunos grupos rechazaron esa resolución.
A finales de agosto pasado, un comando armado dio muerte en una emboscada al líder de las autodefensas de la región de Tancítaro, Jesús Bucio Cortés.