Desde entonces, el proyecto ha avanzado, los científicos registraron patentes y presentaron la publicación de sus trabajos a una revista científica. En concreto, lograron crear in vitro espermatozoides de rata, de mono y de hombre.
Para lograrlo, se necesitaron 20 años de investigaciones que permitieron alcanzar las condiciones de cultivo en las que pudieron transformarse espermatogonias (células madre testiculares) en espermatozoides.
Esta técnica podría resolver entre el 30 y 50 por ciento de los problemas de infertilidad masculina, afirmó Philippe Durand, científico promotor del proyecto. Pero se necesitarán todavía años para que el tratamiento esté disponible, dado que los ensayos clínicos solo empezarán dentro de tres a cinco años, agregó.
Esquema muestra que a partir de una biopsia testicular, los científicos obtuvieron espermatozoides, los cuales serán utilizados para fertilizaciones in vitro.
El equipo ensayará, en primer término, con la calidad de esos espermatozoides creados in vitro con ratones, para evaluar si los ratoncitos nacidos de ellos “son normales o no y si son capaces de reproducirse”, precisó Durand.
Grupo de científicos franceses que crearon los espermatozoides in vitro: Philippe Durand, Marie-Helene Perrard y Laurent David.