Después de que Francia eliminara a España el año pasado en los cuartos del Mundial que organizó, el equipo dirigido por Sergio Scariolo se tomó la revancha en un duelo en el que brilló por encima de todos Pau Gasol, el pívot de 35 años de los Chicago Bulls.
“Fue un partido muy duro, increíble, estoy muy orgulloso de mis compañeros. Tuvimos mucho espíritu, carácter, era muy difícil ganar aquí, ante un gran equipo”, dijo Gasol.
Autor de 40 puntos, el catalán sostuvo a su equipo, lastrado por las bajas (Marc Gasol, Ricky Rubio y Juan Carlos Navarro entre otros) y las lesiones durante al campeonato. También destacó el base Sergio Rodríguez, que dio fluidez al juego de su equipo y anotó en los momentos más calientes del duelo (15 puntos).
“Es un gran sentimiento ganar aquí, en esta atmósfera, ante un gran rival. Estoy muy orgulloso de mi equipo, que ha tenido una gran mentalidad, capaz de remontar 10 puntos al final del tercer cuarto”, señaló Scariolo.
Parker, lejos de su nivel
Durante gran parte del partido Francia hizo valer su condición de equipo coral, con varios protagonistas en los diferentes tramos, y su frescura física ante una España que parecía no recuperarse del esfuerzo ante Grecia en cuartos, que había fundido a un grupo diezmado.
Con sus estrellas Tony Parker y Nicolas Batum desacertadas, los primeros minutos giró al ritmo de un brillante Nando Di Colo, autor de 7 puntos, para un total de 14.
España sobrevivía con una rotación corta, jugaron 8 hombres, entre ellos el lesionado Rudy Fernández, que tuvo su momento al final de la primera mitad, cuando anotó 5 puntos que situaron a España por delante 32-31.
Gasol cumplía a la perfección y en el otro lado Parker se mostraba lejos de su nivel, acabando con 10 puntos, pero con un acierto del 4/17 en tiros de campo.
Francia se fue al descanso un punto por delante (33-32) y en el tercer cuarto se distanció (51-40), coronado por un triple de Joffrey Lauvergne, destacado en anotación (11).
A España no le llegaban las fuerzas, parecía apagarse, incapaz de exprimir más sus bazas. Afrontó el último cuarto 8 puntos por debajo (56-48).
Pero cuando pocos lo esperaban resucitó con una racha fenomenal de Gasol, que silenció a los casi 27 mil del Pierre Mauroy con un mate que significaba el empate a falta de tres minutos.
Entonces los franceses sintieron el peso de jugar con un enorme público encima, capaz de entonar La Marsellesa de manera espontánea en varias fases del partido.
El final fue espectacular. Con 14 segundos por jugar, Batum anotó un triple que situó el partido 66-66.
España tenía la bola de partido y entonces Rudy Gobert paró a Gasol con un tapón para mandar el duelo a la prórroga.
En el tiempo extra Francia tomó primero la iniciativa pero era el día de Gasol, que con 8 puntos consecutivos estableció la diferencia definitiva.
Batum tuvo la oportunidad de empatar con 78-75 pero falló sus tres tiros libres y desaprovechó la oportunidad de vestirse otra vez de héroe.