Los fondos están distribuidos en tres bancos diferentes. El Ministerio Público (MP) hizo la petición de embargo el miércoles recién pasado y este jueves el juez Villeda embargó las cuentas.
Según la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Chico Dólar sería el cabecilla de una red de lavado de dinero que supuestamente involucra al diputado Manuel Barquín y su hermano Edgar Barquín, excandidato vicepresidencial del partido Libertad Democrática Renovada (Líder).
A decir de Iván Velásquez, jefe de la Cicig, esa estructura blanqueó activos entre los años 2008 a 2011, donde habría recibido grandes sumas en efectivo representado en moneda extranjera y los introducía en el sistema bancario.
Velásquez manifestó que el monto del dinero lavado ascendería a Q937 millones, los cuales provendrían del narcotráfico.
Remesas
Velásquez agregó que Chico Dólar justificaba sus ilícitos como remesas desde los Estados Unidos. Sin embargo, se determinó que no era así pues mantenía una relación con los hermanos Barquín y el diputado Jaime Martínez Lohaiza, quienes le daban protección a cambio de financiamiento para actividades políticas.
En la estructura se presume que también había empleados de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de un banco del sistema, quienes brindaban información y protección a Morales Guerra.