Las crías de este año no sobrevivieron, pero las dos nacidas el verano pasado pueden verse en el centro de naturaleza, situado unas 100 millas al sur de St. Louis.
Estos nacimientos son poco comunes, señaló el herpetólogo del Departamento de Conservación Jeff Briggler, pero pueden producirse en algunas especies a través de un proceso llamado parthenogenesis. Ocurre en algunos insectos, peces, anfibios, pájaros y reptiles, incluidas algunas serpientes, pero no en mamíferos.
La parthenogenesis es un tipo de reproducción asexual en el que se desarrollan crías a partir de huevos sin fertilizar, de modo que no hay contribución genética de un macho. El departamento de conservación señaló que no hay otros casos documentados de parthenogenesis en una serpiente de esta especie. Como otras serpientes acuáticas, esta especie da a luz a crías vivas en lugar de poner huevos de los que salen las crías.
Hay un cierto orgullo en tener la primera serpiente de la especie que se sabe se reproduce a través de parthenogenesis, dijo A.J. Hendershott, supervisor regional de educación y participación para el departamento de conservación del estado. “Así es como se hacen descubrimientos teniendo animales en cautividad” , dijo Hendershott. “Uno aprende sobre lo que son capaces de hacer” . -El periodista de Associated Press Jim Suhr contribuyó a este despacho.