Deporte Internacional

La constancia le permite a Lituania ser el rival de España en la final del Eurobasquet

La constancia de la selección de Lituania ante una intermitente Serbia determinó la victoria final de los bálticos por 64-67, y el pase a la final del Europeo, donde se enfrentará a España, y una plaza para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El serbio Miroslav Raduljica (i) en acción con los lituanos Jonas Valanciunas (c) y Jonas Maciulis (d), en el partido que terminó ganando Lituania a Serbia (Foto Prensa Libre: EFE)

El serbio Miroslav Raduljica (i) en acción con los lituanos Jonas Valanciunas (c) y Jonas Maciulis (d), en el partido que terminó ganando Lituania a Serbia (Foto Prensa Libre: EFE)

Milos Teodosic, por parte de Serbia, y Jonas Maciulis, por Lituana, comenzaron llevando la voz cantante en los primeros instantes del partido, pero poco después Lituania comenzó a mandar en el marcador, 7-14  (min.5.25) como consecuencia de su mayor entrega y concentración.

Serbia estaba descentrada, sin cohesión, y los puntos llegaban por la calidad individual, pero no por el juego desplegado.

Cada canasta era respondida de inmediato por el rival, en un auténtico combate cuerpo a cuerpo, sin que las defensas, más allá de la implicación personal de cada uno, tuvieran mucho que decir. Al término del primer cuarto, 17-22.

El rebote de los bálticos superó al de los balcánicos  (14-7 en este apartado) en el minuto 13, lo que justificó el marcador a estas alturas, 17-28. Los puntos en la pintura, 16-8 también para Lituania, y el hecho de que Jonas Valanciunas le ganara la partida a Miroslav Raduljica bajo los aros eran la clave en esos momentos.

Serbia siguió sin dar con la tecla adecuada para frenar el ímpetu de los lituanos y el marcador se mantuvo en diferencias cercanas a los diez puntos, 25-35  (min. 17).

En ese momento el clic del botón adecuado apareció, la defensa. Serbia se puso a defender con intensidad, con ganas y le quitó la iniciativa a Lituania que, en un visto y no visto hasta el final del segundo acto, aceptó un parcial de 0-9, con lo que se fue al descanso solo con una ventaja de un punto, 34-35.

El tiempo de reflexión pareció que lo aprovechó mejor Lituania que con un 0-5 en los dos primeros minutos recuperó algo de resuello en el marcador, 34-40, pero apenas fue eso. La salida a cancha de Bogdan Bogdanovic, que anotó cinco puntos seguidos, devolvieron la paridad al marcador y, poco después, Serbia volvió a estar en números negros, por primera vez después del 3-0 inicial a cargo de Teodosic, 41-40  (min. 26).

A partir de ese instante y hasta el final del tercer cuarto, las defensas zonales, las imprecisiones, los nervios y la tensión marcaron el juego, con Lituania más viva para conseguir un 43-48.

Esfuerzo de Lituania

Serbia siguió jugando a tirones, a golpe de impulsos, mientras que Lituania con sus carencias y sus errores derrochaba entusiasmo de forma más constante. Los balcánicos hicieron la goma  (47-54, min. 32.45 y 53-54, min. 34) , mientras que el reloj siguió descontando tiempo para determinar el vencedor, 57-63  (min. 37.30).

Renaldas Seibutis desde la línea de tiros libres anotó 3 de 4 lanzamientos y neutralizó un triple genial en carrera de Teodosic. Serbia se confió o pecó de suficiencia y se dejó comer la tostada por una Lituania con menos calidad, pero más constante y entregada.

El premio por ganar, jugar contra España en la final del Europeo y tener ya plaza fija para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

ESCRITO POR: