Es la primera pole que consigue con Ferrari, la 46ª en su carrera en la Fórmula 1, y un placer que no saboreaba desde Brasil-2013, cuando consiguió su cuarto título mundial.
Vettel tendrá a su lado al australiano Daniel Ricciardo (Red Bull-Renault), en buena posición este fin de semana gracias a un chasis muy eficaz y un motor Renault solvente. Ironía, el patrón de Red Bull, el millonario austriaco Dietrich Mateschitz, acaba de confirmar el divorcio con Renault, de mutuo acuerdo.
Ferrari no conseguía la pole desde que el español Fernando Alonso, ahora en McLaren-Honda, lo hiciera en julio de 2012 en el GP de Alemania, un año que el asturiano luchó hasta el final del campeonato contra Vettel. Esta es una nueva etapa en el renacimiento de la Scuderia, de la mano del alemán y de un nuevo motor, que ahora es codiciado por… Red Bull Racing.
La 2ª línea será ocupada por otro Ferrari, el del finlandés Kimi Raikkonen, y por el Red Bull del ruso Daniil Kvyat, quien dominó los ensayos libres del viernes. Como una analogía de los movimientos que se están llevando a cabo en el paddock, para conseguir la colaboración entre el equipo austriaco y los motores italianos.
Sin récord de poles
Un Mercedes, en general el del británico Lewis Hamilton, salía desde la pole en todos los grandes premios disputados desde junio de 2014, cuando el brasileño Felipe Massa (Williams) consiguió el tiempo más rápido en Austria. Esto hacía una serie de 23 poles sin interrupción, por lo que las Flechas de Plata se quedan sin igualar el récord de Williams, de 24 poles seguidas en 1992-1993.
“Pensábamos que estaban ocultando su verdadero rendimiento, pero nos hemos encontrado con que están peor que lo habitual. Aunque serán mejores en carrera, el domingo”, advirtió Vettel, feliz pero lúcido.
El británico Lewis Hamilton (Mercedes), líder del campeonato del mundo, fue quinto por delante de su compañero, el germano Nico Rosberg. Hamilton venía de encadenar once poles en doce carreras.
Los pilotos de las Flechas de Plata han estado en dificultados desde el inicio de esta 13ª prueba del Mundial, donde no han encontrado solución a sus problemas antes de la calificación. Aunque en carrera volverán a ser peligrosos, en este circuito urbano provisional donde es difícil adelantar.
Otro factor a tener a cuenta en esta carrera emocionante en Marina Bay, bajo la luz de los focos, es la más que probable salida del coche de seguridad. Siempre salió en un par de ocasiones desde el primer GP de Singapur disputado en 2008, Y en tres ocasiones de siete, Vettel fue quien ganó.