De esos recursos, Líder, con 125 alcaldías ganadas, ejecutará Q1 mil 074.2 millones, que equivalen al 22.2 por ciento de los Q4 mil 834.9 millones que tienen destino específico, si el proyecto se aprueba como lo envió el Ejecutivo.
Le sigue la UNE, con Q521 millones, equivalente al 10.8 por ciento, pese a que ganó 10 alcaldías menos que el PP, que manejará Q481.4 millones (10%).
El partido Todos, que según los datos del Tribunal Supremo Electoral se alzó con 19 alcaldías, será la cuarta agrupación con más beneficios, pues sus comunas recibirán en obras Q132.2 millones (2.7%).
El mismo porcentaje recibirán entre 18 alcaldías donde ganaron comités cívicos, en las cuales se distribuirían Q132.8 millones.
Manos libres
La programación de obras está en las manos del Congreso, ya que la Comisión de Finanzas del Legislativo debe dar dictamen al proyecto, previo a ser conocido en el pleno, por lo que aun puede realizar cambios.
Una de las causas por las que se utiliza de manera clientelar el listado geográfico es que ayuda a consolidar las figuras de poder local, porque se tiene acceso a los recursos con los que se podrá complacer a la población a través de obras, asegura el economista Maynor Cabrera.
El vicepresidente de la Comisión de Finanzas, el diputado oficialista José Fernández, indicó que el análisis del Presupuesto se iniciará luego de que el pleno lo envíe a esa comisión, y aseguró que lo mejor es no tocar el listado geográfico de obras.
El listado fue presentado el 2 de septiembre por el ministro de Finanzas, Dorval Carías, y aún está enfocado en las prioridades del gobierno del expresidente Pérez Molina.
“Estamos a la espera de que el martes sea leído el proyecto de Presupuesto en el pleno y enviado a la Comisión, para que el presidente de la sala convoque”, dijo Fernández.
Si no cambia nada en los próximos días, el proyecto de Presupuesto será analizado por 10 diputados de Líder y cinco del PP, —quienes integran la comisión— entre ellos Baudilio Hichos, Jaime Martínez Lohayza, Mario Yanes y Gudy Rivera, todos ellos con antejuicios pendientes, y en su mayoría señalados por mal uso de recursos o búsqueda de beneficios a través del erario público.
Uso discrecional
Para el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), aunque se ha avanzado en la transparencia del denominado listado geográfico de obras, la mayoría de recursos es vulnerable a la corrupción, porque se desconoce el destino.
De los Q13 mil 316.5 millones en el Programa de Inversión Física contemplados para el 2016, solo se tiene el detalle de inversión del 35.3 por ciento (Q4 mil 834.9 millones), los cuales son manejados por ministerios o secretarías del Ejecutivo.
El resto corresponde a las transferencias a las municipalidades y a los consejos departamentales de Desarrollo que ejecutarán de obra, pero no se precisa el proyecto.
Ricardo Barrientos, del Icefi, afirmó que hay poca transparencia en la forma en que utilizan los recursos los consejos de Desarrollo y las municipalidades, porque “dependiendo de quién ejerza realmente el poder, ya sea el alcalde, el diputado distrital o el gobernador, se define en qué y cómo lo invertirán”.