El desarrollador, de origen israelí, estuvo presente esta semana en el país para participar en el Tigo Business Forum 2015, y habló con Prensa Libre sobre Waze y su futuro.
¿Qué ofrece Waze, además de ayudarnos a llegar a determinadas direcciones?
En la actualidad, Waze ayuda a evadir el tránsito pesado. Las personas se ahorran un par de horas cada mes, y esto se traduce en una contribución a la economía porque los usuarios son más productivos, pues pasan menos tiempo en el congestionamiento vial. Además, la aplicación es bastante efectiva si se utiliza de forma correcta. A futuro queremos ampliar a la modalidad para encontrar parqueos.
¿Han pensado en crear una Waze mejorada?
Estoy trabajando en otras aplicaciones como Moovit, que es similar a Waze, pero enfocada en el transporte público, y también Feex, que es un servicio gratuito que ayuda a al usuario a conocer los cargos ocultos de los servicios financieros de inversión.
Waze es una app gratuita pero, ¿cómo se sostiene económicamente?
A través de publicidad en los mapas. En Guatemala hay unas cuantas marcas que utilizan la aplicación para publicitar algunas gasolineras y supermercados, entre otros negocios. En otros países son muchas marcas las que promueven su punto de venta en el mapa.
¿Y qué hay de la seguridad de ubicación del usuario?
Bueno, Waze no revela exactamente la ubicación del usuario, sino que muestra los lugares donde ha estado. Además, no muestra el tipo de automóvil o nombre de la persona, por lo tanto los datos de quién es el usuario son confidenciales.
¿Por qué cree que Waze sigue siendo un éxito?
Se nos ocurrió la idea en el 2007 porque todos odiamos el tránsito pesado. Tratamos de resolver eso y nos dimos cuenta de que siempre hay alguien delante de nosotros en la carretera que puede informar sobre algún inconveniente, así que son los mismos usuarios que crearon el mapa. Esto, a su vez, hace que sea una aplicación interactiva donde el usuario puede ser informante o simplemente tomar la información del otro. Sumado a eso es una app que comunica en tiempo real sobre el tránsito en la ciudad. Creo que estas características permitieron que más usuarios se unieran a Waze.