En la última evaluación del primer trimestre de 2015, realizada en julio pasado, el FMI elogió al gobierno por impulsar un “ritmo robusto” de crecimiento del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) .
El gobierno de Juan Orlando Hernández asumió el 27 de enero del 2014 y en diciembre de ese mismo año logró el acuerdo de tres años con el FMI, gracias al compromiso -que se había hecho difícil cumplir a Honduras- de bajar el elevado déficit fiscal de 7.9% del PIB.
El compromiso del gobierno era bajar dicho déficit dos puntos porcentuales en el primer trimestre del 2015, pero superó la meta al reducirlo 3.6 puntos, con lo que el déeficit quedó en 4.3%.
Para logra la meta, gobierno tuvo que aumentar los impuestos y despedir empleados de empresas estatales.
Otro de los compromisos del gobierno hondureño era mantener una inflación no superior al 3.6% en el primer semestre, lo que será valorado por la misión del FMI, lo mismo que la recuperación de instituciones estatales deficitarias como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) .
Según Cerrato, la misión que empezó la revisión el jueves finalizará la visita el 6 de octubre, fecha en que dará a conocer un informe de su trabajo.
El gobierno hondureño requería la firma del acuerdo con el FMI para tener acceso a nuevos financiamientos y gestionar cerca de 200 millones de dólares para financiar el presupuesto.