El Espanyol validó su condición de equipo más goleado del torneo por la sexta fecha, con 14 tantos encajados, y marcha noveno con nueve puntos.
En el partido de la mañana, el Betis se repuso de un mal inicio y remontó para ganar 2-1 en cancha del Sporting de Gijón, que sigue sin vencer de local.
En duelo entre dos equipos recién ascendidos, el bético fue el primero en encajar un gol, cuando el local Carlos Castro (17) decantó momentáneamente el marcador, pero reaccionó tras el descanso con tantos de Joaquín Sánchez (46) y Rubén Castro (57), buenos para inaugurar su casillero de triunfos a domicilio y escalar provisionalmente al décimo lugar con ocho puntos. El Sporting, con cinco unidades, marcha decimocuarto.
El Villarreal lidera la tabla con 16 puntos tras vencer el sábado 1-0 al Atlético de Madrid, actual quinto clasificado. El Barcelona está segundo con 15 unidades después de ganar 2-1 al Las Palmas, aunque perdió al astro argentino Lionel Messi por lesión durante los próximos dos meses. El Real Madrid igualó de local, 0-0 con el Málaga y está tercero con 14 puntos. El Celta, que igualó 1-1 con Eibar, marcha cuarto.
La jornada sigue a continuación con los partidos Getafe-Levante y Real Sociedad-Athletic de Bilbao.
El Deportivo se aprovechó de la endeblez defensiva del Espanyol para alcanzar el descanso con dos goles de ventaja. El primero lo anotó el visitante Alvaro con un desafortunado cabezazo a su propio arco en tiro libre lateral. El segundo lo subió Lucas al contragolpe, tras apoyarse en Faycal Fajr y batir por raso, de tiro cruzado, a Pau López.
Fluido en ataque, el Espanyol buscó el recorte y casi lo encontró en un disparo lejano de Pape Diop que impactó el poste derecho del argentino Germán Lux. Lesionado el ecuatoriano Felipe Caicedo, ingresó Hernán Pérez por los visitantes al inicio de la segunda mitad, y el paraguayo enseguida tomó constancia del peligro del Deportivo, que subió el tercero tras otra mala salida de balón “periquita” y profundización para Juanfran Moreno, quien regaló el tanto en bandeja a Lucas.
Oriol Riera pudo ampliar la goleada por el cuadro gallego, pero su remate en posición ventajosa se estrelló en el travesaño, y los españolistas acabaron conformándose con no encajar más goles tras la expulsión de Diop.
Aguerridos
El Sporting afrontó la visita del Betis con el cuchillo entre los dientes y pronto encontró la grieta por el flanco izquierdo de la defensa andaluza, que permitió que Jony Rodríguez recibiera dentro del área, aguantara al defensor, midiera la distancia con el arco y obligara a una espectacular atajada mano cambiada de Antonio Adán, quien pudo desviar la pelota al travesaño.
Pero el arquero visitante ya nada pudo hacer en el segundo arribo sportinguista, gestado en aventura individual de Alen Halilovic y descarga para Castro, quien sorteó la débil marca de Bruno González en media vuelta y definió con el interior de su zurda.
Tras otra llegada del lateral Alex Menéndez bien resuelta por Adán, el Betis reaccionó por vía de Castro, quien obligó por vez primera a una parada de Alberto García.
Pero el aviso se tornó golpe de teatro en el partido, y los visitantes igualaron nada más iniciarse la segunda mitad, cuando Alvaro Cejudo robó un balón en territorio rival, colgó para Castro y este devolvió de cabeza a Joaquín, quien empujo también con la testa.
Tanto Castro como Jony buscaron la reacción gijonesa, este último con un zapatazo que Adán envió a tiro de esquina, pero el arquero originó el segundo tanto del Betis al blocar el centro resultante y lanzar el contragolpe de Castro, rápido para zafarse de la defensa y batir a García con un obús al rincón.
“Sabemos que en la primera parte no estuvimos bien y que debíamos dar un paso adelante en la segunda, y eso hicimos. Con suerte de marcar pronto, pero aprendimos de los errores y vimos al Betis que queremos todos”, analizó Joaquín.