El mandatario insistió en que Estados Unidos “falló” durante medio siglo de política de aislamiento a Cuba en mejorar las vidas de los cubanos. “Nosotros cambiamos eso”, señaló, expresando estar “confiado en que la apertura y no la coacción apoyará las reformas y mejorará la vida de los cubanos”.
Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas en julio tras más de medio siglo de desconfianza.
“Seguimos teniendo diferencias con el gobierno cubano y vamos a seguir defendiendo los derechos humanos pero abordamos esos asuntos a través de relaciones diplomáticas y aumentamos el comercio y los lazos entre personas”, señaló Obama.
Los resultados de esos contactos convencerán a los legisladores estadounidenses a levantar el embargo, confió Obama, que se reunirá el martes con el presidente cubano Raúl Castro al margen de la Asamblea General. Será el segundo encuentro entre ambos, desde una histórica reunión en abril durante la Cumbre de las Américas en Panamá.
El partido Republicano, que controla las dos cámaras del Congreso, se opone al acercamiento con Cuba y rechaza levantar el embargo.
Castro reitera condiciones para normalización
El presidente cubano, Raúl Castro, reiteró hoy que el “largo proceso de normalización de las relaciones” con EE.UU. culminará cuando, entre otras medidas, el país norteamericano devuelva la base de Guantánamo y pague compensaciones por el embargo comercial.
Castro intervino por primera vez en el debate anual de alto nivel en la Asamblea General de la ONU, con un discurso en el que expresó su solidaridad con varios Gobiernos de la región y se refirió a la decisión de Cuba y EE.UU. de normalizar sus vínculos.
“Tras 56 años de heroica y abnegada resistencia del pueblo cubano, quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas y las embajadas en las respectivas capitales”, afirmó Castro.
Esa normalización fue anunciada en diciembre pasado desde EE.UU. y Cuba y, como parte del proceso, en agosto último los dos países reabrieron sus respectivas embajadas.
Pero la normalización de los vínculos acabará cuando, entre otras medidas, “se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”.
También “cuando se devuelva a nuestro país el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo, cesen las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra Cuba y se compense a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que aún sufre”, agregó Castro.
Mientras esa situación persista, el líder cubano afirmó que Cuba seguirá presentando un proyecto de resolución ante la Asamblea General de la ONU en el que se pide el fin “al bloqueo económico, comercial y financiero” impuesto por Estados Unidos contra la isla, y que suele tener un amplio respaldo.