La ralentización económica de China, voraz consumidor de materias primas, agravó la tendencia mundial hacia la caída de precios, especialmente el del petróleo, que se desató en los últimos tres años.
En consecuencia, los países exportadores en frica, Medio Oriente y América del Sur sufrirán “considerablemente” un menor ritmo de crecimiento que debería prolongarse en los próximos años, dice el informe.
Los magros precios de las materias primas podrían costar anualmente la pérdida de “un punto porcentual” de la tasa de crecimiento de países exportadores hasta el año 2017, añade.
Subraya que los exportadores de productos energéticos serían los primeros afectados y perderían promedialmente “, 5 puntos porcentuales” de la tasa de crecimiento.
Esta advertencia del FMI llega cuando muchos países emergentes están ante el riesgo que el esperado aumento de la tasa estadounidense de interés haga que los capitales salgan en busca de un billete verde más rentable.
En otro informe publicado el lunes, el FMI asegura que una depreciación monetaria de 10% le quita al país un “,5% del PIB” .
“Los recientes movimientos monetarios han sido inusualmente importantes” , advierte también el FMI y menciona la apreciación del dólar en relación al euro y la devaluación de las monedas de China y Japón.