Mario Yarzebski, coordinador de negociaciones internacionales de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) y que participó en la reunión como representante del sector privado, señaló que Corea del Sur es el principal destino de exportación del azúcar del país y un socio comercial interesante para otros productos agrícolas.
“Nos podemos complementar; ellos, por la parte industrial, y nosotros, por la agrícola. Además, empresarios de ese país asiático manifestaron sus deseos de venir a invertir a Centroamérica”, indicó Yarzebski.
Durante la reunión también se planificó realizar la segunda ronda en El Salvador, del 23 al 27 de noviembre del 2015, y para terminar el acuerdo se fijó el último trimestre del 2016, informó el ejecutivo azucarero.
629 fue el ingreso per cápita en Corea del Sur, en el 2014.
En la primera ronda también se trataron temas relacionados con ingreso en los mercados agrícola e industrial, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, reglas de origen y solución de controversias.
Estrategia
Para Lacs, es una decisión lógica y acertada negociar un TLC con Corea del Sur, ya que servirá para mejorar las relaciones con Asia.
A corto plazo, habrá oportunidades de subir las exportaciones, dijo Lacs, para quien el sector agrícola es el que más puede aprovechar el tratado.
Datos del Ministerio de Economía detallan que en el 2014 el 52% de lo exportado a Corea del Sur fue azúcar; minerales y plomo, 29%; café; 6%; y cinc, 4%. Corea envió aceites de petróleo (18%), vehículos y material de transporte (16%) y textiles (11%), entre otros productos.