Guatemala

Hospital Nacional de Antigua no tiene condiciones para funcionar

La crisis por la que atraviesa el Hospital Nacional Pedro de Bethancour,  de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, pone en evidencia las carencias del actual sistema de salud y es calificada como la peor en casi dos décadas.

La crisis en el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, se agrava cada día más. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La crisis en el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, se agrava cada día más. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Servicios saturados y falta de insumos de laboratorio, medico quirúrgico y medicamentos; además, de desabastecimiento de alimentos, es a lo que se han enfrentado desde hace unos siete meses los pacientes que asisten al hospital de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

La Supervisión de Hospitales de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), efectuó el lunes pasado un monitoreo a ese centro asistencial, donde se encontró que los pacientes deben gastar unos Q400 para exámenes de laboratorio, Q800 en medicamentos y Q500 para insumos como guantes, sondas y jeringas.

Zulma Calderón, jefa de la Supervisión Hospitalaria, dijo que en el hospital hay 275 pacientes ingresados, cuando su capacidad es para atender entre 200 y 225; además, hace un año no se ha pagado a los proveedores de la cocina y tienen tres meses sin consumir embutidos, queso y crema.

Otro hallazgo es que el laboratorio del  referido hospital necesita Q3 millones para funcionar durante todo el año, pero solo han recibido Q300 mil, por lo que no pueden hacer exámenes de hematología, de orina, ni para pacientes renales o diabéticos. La crisis es tan extrema que no tienen tubos para sacar sangre. Además, solo un microscopio funciona.

Calderón refirió que a los pacientes de la emergencia se les atiende gracias a insumos que se recolectaron durante una protesta de los médicos, el domingo pasado, y otras donaciones.

A quienes necesitan ser ingresados se les advierte que deben comprar el material que necesitarán para cirugía, como guantes y jeringas y en el área de maternidad, quienes serán dadas de alta deben dejar un “donativo”, como sondas, pañales y otros insumos.  

En Pediatría, hay niños con hasta dos meses en encamamiento que esperan una cirugía, la cual no se efectúa debido a las mismas carencias.

Los trabajadores del hospital tienen entre tres y cinco meses sin recibir su pago y a los médicos residentes se les descuenta Q600 de su bolsa de estudio sin que el Ministerio de Salud informe para qué se utilizará, según el informe de la PDH.

Calderón asegura que la situación en el Hospital Nacional de Antigua es “peor” que la que atraviesa el San Juan de Dios, señalado durante más de un año, de estar a punto del colapso.

La profesional pide a las autoridades de Salud que se busque una alternativa para mejorar la situación pues la única respuesta que se da hasta ahora es que Finanzas no ha trasladado recursos financieros a la cartera.

ESCRITO POR: