También nombró a Pablo Ligorría Arroyo, como ministro de Energía y Minas; a Norma Haydeé Quixtán García, como ministra de Desarrollo Social; a Igor Adolfo Estuardo de la Roca Cuellar, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático del Ministerio de Ambiente; y a Claudia Lavinia Figueroa Perdomo, registradora sustituta del Registro General de la Propiedad de la Zona Central.
Trayectoria
El nuevo ministro de Economía fue presidente del Congreso, Méndez Herbruger, trascendió en ese organismo, porque firmó el pacto colectivo con los trabajadores del Legislativo que obliga a ese organismo a incrementar cada año un 10 por ciento al salario de los empleados presupuestados.
Rayo, por su parte, fue presidente de la Comisión de Economía del Legislativo, en donde, entre otras cosas dictaminó y promovió el Tratado de Libre Comercio entre Guatemala y Estados Unidos, así como la Ley de Lavado de Dinero.
Mientras que Ligorría Arroyo, es primo hermano del Embajador de Guatemala en Washington, Julio Ligorría, cuya remoción fue firmada por el expresidente Otto Pérez Molina, pero es Maldonado quien deberá decidir sobre el destino del diplomático guatemalteco.
Quixtán, fungió como exsecretaria de la Paz durante el gobierno del expresidente Oscar Berger, también fue gobernadora de Quetzaltenango, y es hija del exdiputado constituyente Mauricio Quixtán, quien fue compañero de fórmula de Maldonado cuando se lanzó a la presidencia por el Partido Nacional Renovador (PNR) en 1982, también es cuñada de la actual diputada de Libertad Democrática Renovada, Beatriz Canastuj.
* Con información de Byron Vásquez y Geovanni Contreras