Juan Castro Caló, vecino afectado, informó que en la carretera a Tres Cruces, que comunica con Quiché y Chimaltenango, se reportaron varios derrumbes que dejaron incomunicados a cientos de pobladores.
“Ojalá las autoridades se pongan la mano en la conciencia y nos ayuden en la limpieza de estos tramos que en época de lluvia siempre se dañan y nos dejan incomunicados”, aseguró Castro.
Juan José Ávila, líder comunitario, indicó que desde las 7 horas un grupo de pobladores limpió la ruta al caserío Chuachacalté II.
“Decidimos tomar la iniciativa porque si esperamos ayuda de las autoridades nos vamos a quedar esperando. Esperamos que otros pobladores se unan, porque son varios los derrumbes hasta la comunidad Tres Cruces”, añadió Ávila.
Los afectados lamentaron los desastres que causó la lluvia y aseguraron que esta ruta es importante para el comercio del municipio, porque permite el paso hacia Chimaltenango y Quiché.
Los líderes comunitarios del área conocida como El Embalse indicaron que también están aislados por la crecida del río Negro, del caserío Chitomax.
“Son unas 30 comunidades que necesitan trasladar sus productos al centro del municipio, pero los lancheros no se animan a pasar el caudal, por temor a caer”, dijo un afectado.
Pedro Chiroy, otro afectado, indicó que por la mañana el agua subió cinco metros del nivel normal, pero al mediodía bajo dos metros, y por eso algunos vecinos se animaron a pasar en las lanchas.
El área de El Embalse en Chixoy tiene complicaciones en su locomoción desde la tormenta Ágata en el 2010, cuando la crecida del río Negro destruyó el puente colgante de 200 metros de largo.