Diana, quien presenta en el país el monólogo María Woyzeck, es una mujer creativa y expone con determinación su preocupación sobre la mujer y la soledad en sociedades tecnológicamente interconectadas. “Es increíble que con todo el poder de la comunicación, que estamos a un clic de distancia, las sociedades se sientan tan solas. Me imagino a los exploradores cuando llegaban antes a las selvas, sin comunicarse con nadie. Era terrorífico. Ahora, la selva es la ciudad, es un lugar muy hostil y nos sentimos más solos”, reflexiona.
María Woyzeck trata esa problemática y representa los dilemas existenciales de la mujer, la soledad y las divergencias en el pensamiento humano. “Es algo que no solo a las mujeres nos pasa, los hombre también enfrentan algo similar”, agrega.
Raquel Diana conversó con Prensa Libre acerca de la puesta en escena que trae al país.
(Foto Prensa Libre: Ángel Elías)
¿Cómo nace la obra?
Hace tres años trabajé este proyecto. Es la historia de un soldado que representa el escalafón más bajo de la sociedad humana, humilde y pisoteado por los poderosos, que un momento mata a su esposa. Mi monólogo aparece de mi reflexión sobre esa esposa, por eso se llama María Woyzeck. Este monólogo lo crucé con situaciones duras que le suceden a las mujeres en Uruguay. En mi país hay un hospital que atiende a mujeres de escasos recursos y se les enseña a acariciar a sus bebés, a mirarlos con ternura. ¿Qué sucede, por qué las madres no ven con cariño a sus hijos? ¿Dónde está el sentido de la vida? Los sueños, las esperanzas y las metas son las verdaderamente importantes y parecen que desaparecen. Es una reflexión sobre lo que hacemos con nosotros.
¿Cuántas Marías hay en el monólogo?
Están las trabajadoras, las que tienen que trabajar más de 8 horas diarias para llevar lo necesario a su hogar. Están las migrantes, las que tienen que cambiar para sobrevivir. Estas Marías están contenidas acá, que representan mi visión de la vida. En medio de esto, también es una posición esperanzadora, ya que María trata de tener ilusiones.
La soledad es un tema recurrente en la vida…
Nos cuesta establecer un diálogo, hablar con el otro, de ofrecer respeto. Estas sociedades a veces nos hacen sentir que no valemos, que no somos nada. Trato de evidenciar esto en el monólogo: cómo enfrentar a la soledad.
Detalles
- La artista visita Guatemala para presentar su montaje.
- Diana Raquel es actriz, escritora, directora teatral y profesora de Filosofía.
- Ha participado en obras dramáticas, comedias, teatro para niños, espectáculos musicales y recitales de canto y poesía.
- Integró el elenco estable de teatro El Galpón durante 20 años y trabajó además con otros grupos y compañías.
- María Woyzeck se presentará el viernes 2, a las 19 horas, en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. Entrada, Q25.