HORRORES IDIOMÁTICOS Y ALGO MÁS
Las preposiciones “de” y “por”
Explico aquí el uso adecuado de “por” y “de”, preposiciones que a menudo se confunden.
La preposición “de” suele confundirse con “en” y ocasionalmente con “con”. Indica contenido: “Tomé una taza de café, me sirvieron una copa de coñac, María preparó un plato de garbanzos”. No es correcto decir: “Tome una taza con café, me sirvieron una copa con coñac, María preparó un plato con garbanzos”, puesto que “con” indica, entre otras cosas, compañía: Sí es adecuado: “…una taza de café con leche, una copa de coñac con menta, preparó un plato de garbanzos con chorizo”. Indica también el material de que están hechas las cosas: “La estatua es de bronce, se venden candelabros de cristal”. Es equivocación: “La estatua es en bronce, se venden candelabros en cristal”. Señala el destino que se le da a algo: “Pedro tiene una mesa de billar y Lola unos zapatos de carrera”.
Funcionamiento: “la cocina de gas ya es vieja, los barcos de vapor pasaron a la historia, las ollas de presión son muy útiles”.
Es totalmente incorrecto: “cocina a gas, barco a vapor, olla a presión”. Introduce complementos de origen: “Viene de Quetzaltenango, sale de la iglesia”; de temporalidad: “hoy me levanté muy de mañana, recuerdos de la niñez”; de posesión: “el collar de mi madre, el perro del vecino”; atributivos: “la ciudad de Cobán, un mamarracho de pintura”; partitivos: “dos terceras partes del pastel, la mitad del camino”; condición: “una mujer de buen carácter, un palacio de lujo”.
La preposición “por” introduce complementos de lugar: “Paseaban por las alamedas de la ciudad, siempre iban por la misma ruta”; ubicación aproximada de algo en el espacio o en el tiempo: “Se alojan por la zona 14, por octubre dejará de llover, me gusta pasear por las tardes”; introduce al agente en la voz pasiva: “El acta fue aprobada por los presentes, el incendio fue provocado por un corto circuito, la casa fue construida por un famoso arquitecto”; complementos de causa: “a la chica la eligieron por bonita, el niño no estudió por haragán”; la razón por la que se actúa: “luchan por erradicar la pobreza, escapan por recobrar la libertad”; medios o recursos usados en una acción: “vencieron a los contrarios por la fuerza, se casó por dinero con el viejo”; la vía en que se recibe o se envía algo: “Recibió el aviso por su correo electrónico”; cantidad por la que compra o vende algo: “Obtuvo los tomates por muy pocos centavos”; la persona que sustituye a otra: “Se hizo pasar por el millonario”; indica indicios para llegar a conclusiones: “Por su atuendo parecía una persona acaudalada”: se refiere a la persona que no objeta algo: “Por mí, te puedes ir a la Cochinchina”; se usa en construcciones de “sustantivo más por más sustantivo”: “Recorrió la escuela aula por aula”. Introduce predicativos que indican “en calidad de”: “la tienen por muy inteligente, todos lo tienen por santo”.
selene1955@yahoo.com