De acuerdo con la Unicef, después de aprobar la Convención sobre los Derechos de la Niñez en 1989, Guatemala ha avanzado lento y de manera insuficiente sobre el compromiso, en comparación con otros países de la región.
“La conquista social de los derechos de la niñez, a la vida, a una vida digna, a la salud, a la nutrición, a la educación y a la protección contra todo tipo de abuso, maltrato o violencia, están en peligro. Las autoridades nacionales y la sociedad guatemalteca deben actuar con urgencia para evitar una catástrofe social”, expresó Christian Skoog, representante de Unicef en el país.
El temor de la Unicef se basa en la “falta de inversión social” dirigida a la niñez, y a “la poca priorización política, la ineficiencia del gasto público y la corrupción” que prevalece en el país.
El dedo en la llaga
En torno a la discusión del Presupuesto General para 2016, la Unicef hizo un llamado a los candidatos y partidos políticos a mejorar la inversión social, principalmente hacia la niñez.
El llamado lo extendió a los diputados y a la sociedad civil, para que impulsen el rescate y potencien los avances en materia de la niñez.