Pero ahora considera que hay que empezar el tratamiento inmediatamente después del diagnóstico, de manera que se puedan beneficiar de él todas las personas que tienen el virus del sida, sean niños o adultos.
La agencia de Naciones Unidas espera poder evitar 21 millones de muertes y 28 de millones de nuevas infecciones hasta el 2030.
Además la OMS considera ahora que tendrían que proponer “a todas las personas que tienen un riesgo sustancial de ser infectadas por el VIH” y no solo una categoría específica de la población, tratamientos preventivos con antiretrovirales”.
Gracias a estas nuevas recomendaciones, el número potencial de personas que pueden recibir el tratamiento pasará de 28 a 37 millones, indica la OMS.
La agencia de Naciones Unidas espera así poder evitar 21 millones de muertes y 28 de millones de nuevas infecciones hasta el 2030.
La oenegé Médicos Sin Fronteras se congratuló por las nuevas recomendaciones pero dijo en un comunicado que para que sean eficaces los donantes y los gobiernos tendrían que aumentar drásticamente sus ayudas para el tratamiento.
Estas medidas eran parte de una petición de los científicos reunidos en julio en Vancouver (Canadá) en una gran conferencia internacional sobre el sida.
Esta recomendación se basa en una directriz de 2014 de la propia OMS, que sugirió que los hombres que mantienen relaciones con otros hombres -que no tienen porqué definirse como homosexuales- deberían usar ésta profilaxis preexposición para evitar el contagio.
Las investigaciones recientes demuestran que si se aplica el tratamiento inmediatamente después del diagnóstico se puede prevenir la transmisión por vía sexual a otras personas. Otros estudios demuestran que una terapia preventiva puede proteger eficazmente a las personas con riesgo de contagio.
A finales de mayo un vasto ensayo clínico demostró la importancia del tratamiento rápido una vez se ha detectado el virus. El objetivo de la OMS es erradicar el sida antes de 2030.