Guatemala

Muñoz califica de “feudos” a las intendencias en la SAT

El exsuperintendente de Administración Tributaria, Carlos Muñoz, calificó este miércoles como “feudos” las intendencias de esa institución por considerar que eran dirigidas de manera unilateral.

Exsuperintendente de la SAT, Carlos Muñóz, responde preguntas de la Cicig, del MP y de la PGN. (Foto Prensa Libre: Carlos Interiano)

Exsuperintendente de la SAT, Carlos Muñóz, responde preguntas de la Cicig, del MP y de la PGN. (Foto Prensa Libre: Carlos Interiano)

Muñoz fue interrogado por el Ministerio Público, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Procuraduría General de la Nación, Superintendencia de Administración Tributaria, y abogados defensores. Se le vincula a la estructura de defraudación aduanera denominada La Línea.

Durante la diligencia aseguró que a pesar de ser quien dirigía la institución, no tenía poder de decisión en las intendencias “porque son feudos”.

Es decir que: “cada uno de los Intendentes designados tenía el poder de decisión sobre cada dependencia” por encima de lo que él pudiera establecer.

Según Muñoz, él desconocía los procesos en las aduanas, pues se había dedicado a la tributación interna y no externa. Eso se lo dijo al expresidente, Otto Pérez Molina, mientras este le explicó los planes que tenía para desarrollar un proyecto encaminado a aumentar la recaudación tributaria.

Muñoz dijo a Pérez Molina que se debía ordenar a Claudia Méndez, ex intendente de Aduanas, controlar el incremento tributario que en esas terminales se solicitara, porque ella era la encargada de la dependencia.

Pérez los presentó

Muñoz dijo que conoció Salvador González, alias Eco, unos tres o cuatro meses antes de asumir como Superintendente y que quien los presentó fue el expresidente, quien lo describió como su asesor. Le indicó que se encargaría de un proyecto para incrementar la recaudación.

También conoció a Geovanny Marroquín Navas, quien el exmandatario se lo habría presentado como la persona encargada de los proyectos de recaudación interno y externo.

Aseguró que a Osama Ezzat Aziz Aranki, lo conoció a través de González, y lo hizo en su despacho cuando ambos acudieron a una reunión. Indicó que iba a “dar acompañamiento en el fortalecimiento de la recaudación”.

Balacera suspende declaración

Sin fecha definida para retomar la declaración de los acusados en el caso La Línea, la audiencia quedó suspendida debido a una balacera que ocurrió en horas de la mañana en el sótano de la Torre de Tribunales.

Se supone que hoy iba a declarar Omar Franco, quien sustituyó a Muñoz al frente de la SAT, pero fue uno de los procesados que no fueron subidos al nivel 14 del referido edificio, donde se desarrolla la diligencia. Después del hecho armado, la guardia penitenciaria no trasladó a los reos que se encontraban en el sótano porque en ese lugar trabajaba la Fiscalía en el análisis de escena del crimen

En el hecho murió apuñalado un presunto pandillero y dos más resultaron heridos de bala.

Al finalizar el interrogatorio contra Muñoz, el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, indicó que por orden de la Corte Suprema de Justicia no se podía trasladar a los detenidos, por lo que la diligencia.

Gálvez explicó que se programará una nueva fecha para que el órgano investigador lea la acusación en contra de los primeros 24 procesados por el caso La Línea.