Decisión Libre 2015

Jimmy se muestra confiado con el voto urbano

En una reunión con el alcalde capitalino, Álvaro Arzú, el candidato del Frente Convergencia Nacional (FCN-Nación), Jimmy Morales, dijo que el voto urbano ya lo tiene y que se demuestra en la primera vuelta.

Jafet Cabrera, vicepresidenciable de FCN-Nación (izquierda), Jimmy Morales, presidenciable (centro); y Álvaro Arzú, alcalde capitalino (derecha), luego de una reunión en la Municipalidad (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Jafet Cabrera, vicepresidenciable de FCN-Nación (izquierda), Jimmy Morales, presidenciable (centro); y Álvaro Arzú, alcalde capitalino (derecha), luego de una reunión en la Municipalidad (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La reunión, que se desarrolló a petición de Arzú, fue para discutir sobre el apoyo que las autoridades ediles pueden brindar al próximo gobierno. Además, el presidenciable recibió un pliego de propuestas por parte del jefe edil.
 
Morales afirmó que tiene “una gran aceptación” en el voto urbano, por lo que “no está preocupado”.
 
El encuentro se desarrolló a puerta cerrada, pero al final, el alcalde de la capital en conjunto con Morales, quien se hizo acompañar de su vicepresidenciable, Jafeth Cabrera, indicó que presentó un pliego de proyectos para desarrollar la ciudad, pero se negó a dar detalles de los mismos.
 
“El centro de atención es Jimmy Morales en este momento”, justificó.
 
Mientras que Morales habló sobre su visión acerca de la Guatemala próspera, y aseguró que la relación con la Municipalidad de la ciudad de Guatemala “es un hecho”.
 
De nuevo el presidenciable de FCN-Nación se negó a dar nombre sobre el gabinete, porque según él, asaltaron a la esposa de uno de sus dirigentes.
 
Arzú, por su parte, dijo que no daría consejos a Morales sobre cómo gobernar, porque los tiempos son completamente diferentes, sólo indicó que cuando fue presidente en 1996, él “no leyó su plan de gobierno,” sino que “se puso a gobernar”.

Con Sandra Torres 

El alcalde capitalino también se reunió por la tarde con la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, a quien también entregó el mismo pliego de proyectos.

Arzú reveló que se trata de entre 12 y 15 proyectos y que algunos de ellos podrían constituir un “periférico interesante” para el ingreso del transporte pesado a la capital, pero evitó dar más detalles hasta que los candidatos y sus equipos analicen la viabilidad de los proyectos.

Entre otras cifras, reveló que se requiere de muchos recursos para enfrentar la saturación de la ciudad, por ejemplo, que son 1.2 millones de vehículos que circulan en calles con capacidad para 600 mil. Además, informó que el 17 por ciento de los habitantes en la capital son migrantes de la provincia.
 
Aunque la prensa cuestionó a Arzú sobre a quién apoyaría para la segunda vuelta, el jefe edil dijo que no exteriorizará respaldo a ninguno de los dos y que ni siquiera los iba a criticar.

Torres aseguró que si “Dios y la población” decidía que ella gane la segunda vuelta, desde el Ejecutivo brindará “todo el apoyo” al alcalde capitalino.