La adaptación escénica es de la coreógrafa Julia Vela y los arreglos musicales del investigador Manuel Juárez Toledo. Empieza en el momento en que “los novios, acompañados de invitados, caminan hasta la casa de los abuelos de la novia, donde se realizará el festejo, financiado por el novio”, explica Fernando Juárez, director del BMF.
Los ancianos anfitriones dan la bienvenida a los desposados y proceden al ritual de bendición, el cual reciben los novios arrodillados, para pedir a Dios buenas y abundantes cosechas y una larga vida matrimonial.
(Foto Prensa Libre: Edwin Castro)
El tambor y el pito acompañan en todo momento el cortejo festivo. La música de marimba empieza en el momento en que la abuela baila el son ritual, seguidamente invita a bailar un segundo son a las mujeres invitadas. Después bailan los hombres, a quienes, al terminar, se les convida un trago de aguardiente. Por último bailan los novios, quienes, con ademanes y tiernas miradas, se expresan su amor.
Llega el momento del Choloj, ceremonia en que los ancianos dan consejos a los nuevos esposos, quienes después se retiran a consumar el matrimonio, con lo que termina la adaptación escénica.
Aunque en la vida real nunca veríamos bailar ballet a un cofrade o texel —la pareja del cofrade—, los movimientos técnicos de los experimentados bailarines del BMF logran contar este ritual indígena, sin palabras, pero con suma dulzura y sensibilidad, enmarcada con sones interpretados en marimba, olor a incienso y exuberantes colores de atuendos tradicionales indígenas.
(Foto Prensa Libre: Edwin Castro)
En la vida real, al retirarse los novios, la fiesta continúa “con abundancia de comida, tragos, cigarrillos, muestras de aprecio y baile durante toda la tarde y noche”, refiere Juárez, para esperar el momento en que el novio confirme la virginidad de su esposa, y la fiesta recobre ímpetu para celebrar el acontecimiento hasta el amanecer.
(Foto Prensa Libre: Edwin Castro)
Otros espectáculos
La temporada familiar del Ballet Moderno y Folclórico Nacional de Guatemala (BMF), proseguirá el domingo 11 de octubre, a las 16 horas, con la presentación de la obra “El juicio de los dioses” (Voz de fuego), III acto del ballet “Ixcalqueh” que se estrenó en 1989.
El domigno 18 de octubre, siempre a las 16 horas ,se presentará “El Paabanc”, que reúne 11 danzas tradicionales de la etnia maya q’eqchi´.