“Es una decisión de él, y el TSE como una petición de cualquier ciudadano y cualquier trabajador consideró oportuno tomar en consideración aceptarle la renuncia”, dijo Pineda.
Ochoa es acusado por estudiantes de Ciencias de la Comunicación de haber ofrecido crear un banco de puntos a cambio de votar por una planilla específica para la asociación de estudiantes de esa unidad académica. Los estudiantes subieron a las redes sociales los audios que involucran al vocero.
“La dinámica es la siguiente: voy a crear a partir de ahora un banco de puntos que les va a servir a ustedes. Es decisión de ustedes si quieren llegar a la urna”, dijo Ochoa a los estudiantes.
Agrega: “Necesito que ustedes, en esta autonomía que les estoy dando, decidan si llevan a sus dos compañeros a regalarnos ese apoyo para la planilla… hagámoslo más discretamente. El siguiente sábado ustedes me reportan el listado”.
Magistrados del @TSEGuatemala pidieron la renuncia del vocero, Julio Ochoa luego de denuncias por compra de votos #ECC #Usac
— Manuel Hernández (@mhernandez_pl) October 5, 2015
La actitud del vocero del TSE fue criticada por el grupo Mirador Electoral que dijo estar preocupado por el incidente y demandó al TSE indagar y evitar que se involucre la credibilidad y honorabilidad de la institución con las acciones de sus empleados.
Renuncia a cursos
En una carta que Ochoa envió al Consejo Directivo de la ECC, señala que busca evitar más conflictos por posible compra de votos en un proceso de elección en la referida unidad académica, para que los estudiantes eligieran como representantes estudiantiles a los integrantes de una planilla afín a él, por lo que renuncia a los cursos que imparte este semestre, pero no dimite como docente.
En la misiva también ofreció disculpas por los incidentes ocurridos con la estudiante Sofía Menchú, quien lo señaló de sugerir el voto por una planilla específica a cambio de mejorar las calificaciones en el curso de Semiología de la Imagen y Discurso Persuasivo, que imparte Ochoa.