Internacional

Israel derriba casas de dos palestinos autores de ataques

Israel destruyó este martes en Jerusalén Este las casas de dos palestinos autores de ataques y selló una habitación en una tercera, indicó el ejército, después de que el primer ministro israelí prometiera mano dura contra la reciente espiral de violencia.

  Un periodista de la  AFP  constató la destrucción de la casa de Gasan Abu Jamal, quien junto a su primo Udai mató a cinco personas en un atentado perpetrado en una sinagoga de Jerusalén Oeste en noviembre del 2014, antes de morir abatidos.

    En el mismo barrio de Jabal Moukabber, el ejército anunció haber destruido también la casa de la familia de Mohamed Jaabis, acusado por Israel de haber atacado con una excavadora en agosto del 2014 un autobús en Jerusalén. Fue abatido casi en el acto.

    Además, las tropas sellaron una habitación de una casa de la familia de Moataz Hijazi en el barrio de Al Thori, en Jerusalén Este. Este palestino disparó el año pasado a Yehuda Glick, una de las figuras judías que defiende el derecho de los judíos a orar en la Explanada de las Mezquitas.

    Glick se salvó, mientras que Hijazi fue abatido en su domicilio al día siguiente.

    Estas destrucciones tienen lugar en plena espiral de violencia en Cisjordania ocupada y Jerusalén Este. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró el lunes que no habría “límites”  en el “combate a muerte contra el terrorismo palestino” .

    Cisjordania y Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad ocupada y anexionada por Jerusalén, son escenario estos días de enfrentamientos y disturbios que recuerdan las Intifadas de 1987 y el 2000.

Potestad para actuar

Jerusalén y Cisjordania registraron este lunes nuevos choques intensos que provocaron un muerto palestino y llevaron al primer ministro, Benjamin Netanyahu, a dar al Ejército y la Policía la potestad de actuar en este contexto extremadamente delicado.

    “No le daremos inmunidad a ningún tumultuoso, ni agitador, ni a ningún terrorista; no hay ningún límite a la acción de nuestras fuerzas de seguridad” , afirmó Netanyahu en un discurso televisado. Además, señaló que las fuerzas de seguridad en Jerusalén y Cisjordania serán reforzadas.

    Estas declaraciones tuvieron lugar poco antes que el ejército y los servicios de seguridad interior israelíes anunciaran la detención de cinco sospechosos y varios cómplices de la muerte de una pareja de colonos, acribillados a balazos en su auto ante sus hijos el jueves en Cisjordania ocupada.

    “El grupo pertenecía al movimiento Hamas” , indicaron las fuerzas de seguridad en un comunicado conjunto, según el cual los detenidos “confesaron su implicación en el ataque”  durante un interrogatorio.

    El movimiento islamista Hamas, en el poder en Gaza y considerado como “terrorista”  por Israel, celebró el jueves el ataque como “una respuesta a los crímenes sionistas” , aunque no lo reivindicó.

    El Movimiento Islámico, una organización árabe israelí, es, junto a Hamas y la Autoridad palestina, la “principal fuente de incitación al odio” , indicó Netanyahu, quien está sometido a la presión de algunos miembros de su gobierno, uno de los más conservadores de la historia de Israel.

    Y miles de personas participaron el lunes en Jerusalén en una manifestación organizada por colonos para instar el primer ministro a intensificar la construcción de colonias.

    “La única respuesta al terror es construir, construir y construir” , dijo a la  AFP  Oren Hazan, diputado del Likud de Netanyahu.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: