Fútbol Internacional

Comisión de ética de la Fifa se reúne para decidir sobre Blatter y Platini

La comisión de ética de la Fifa está reunida desde el lunes en Zúrich para decidir sobre los casos de Joseph Blatter, presidente dimisionario de la institución, y Michel Platini, candidato a su sucesión, según señaló este miércoles en un comunicado el senegalés Abdoulaye Diop, miembro de la misma.

El órgano, que también examina el caso del surcoreano Chung Mong-joon, otro candidato a la presidencia de la Fifa, estará reunido hasta el viernes, precisó el comunicado publicado en Dakar.

Blatter tiene abierto un proceso penal de la justicia suiza por un pago desleal de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) en 2011 a Platini.

Teóricamente la comisión de ética podría suspender a los tres hombres, lo que revolucionaría la elección del próximo presidente de la Fifa, prevista para el 26 de febrero. La fecha límite para presentar candidaturas es el 26 de octubre.

Contra Blatter

Chung Mong-Joon, anunció este miércoles su intención de emprender acciones legales por desvío contra el suizo Joseph Blatter, presidente dimisionario, protagonista de una tormenta mediática por la apertura de un proceso penal.

“Tengo previsto perseguir a Blatter por desvío. Para resumir, Blatter es un hipócrita y un mentiroso”, señaló Chung, antiguo vicepresidente de la Fifa y miembro de la familia propietaria de Hyundai, este miércoles en una convención de dirigentes deportivos en Londres.

El martes el surcoreano confirmó que está amenazado por el comité de ética de la Fifa con 19 años de suspensión por haber enviado en 2010 cartas a los miembros del comité ejecutivo de la Fifa para intentar inclinar el voto para la organización del Mundial-2022, en favor de Corea del Sur, candidata en aquel momento.

“El verdadero peligro no es que estén saboteando mi candidatura, sino también las elecciones y la propia Fifa”, protestó el exvicepresidente de la instancia mundial el martes durante una rueda de prensa en Seúl.

“Ahora se ríen de mí y seré atacado. El emblema de la Fifa se ha convertido en la insignia de la vergüenza. Voy a devolverle su orgullo”, dijo este miércoles en Londres el millonario de 63 años, presidente de la federación coreana entre 1993 y 2009.

ESCRITO POR: