Guatemala

Reino Unido entrega Q3.3 millones a CICIG

La Embajada Británica en Guatemala donó US$39 mil a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un aporte que tiene como  objetivo que la institución continúe su labor por combatir la corrupción y alcance a fortalecer el sistema de justicia en el país.

El Comisionado Iván Velásquez, agradece al embajador británico Thomas Carter, el apoyo a la CICIG. (Foto Prensa Libre: E. Bercián)

El Comisionado Iván Velásquez, agradece al embajador británico Thomas Carter, el apoyo a la CICIG. (Foto Prensa Libre: E. Bercián)

Thomas Carter, embajador del Reino Unido, dijo que su país ha aportado hasta ahora Q3 millones 350 mil a la institución en favor de la lucha contra la impunidad. El donativo fue entregado durante una conferencia ofrecida en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en la zona 14.
Durante el acto protocolario, Carter reiteró el compromiso de su país por seguir apoyando la lucha contra los problemas centrales que afectan al desarrollo de los guatemaltecos.
“Queremos seguir apoyando a la CICIG para que tome los pasos necesarios para atacar la impunidad y trabajar junto a las autoridades guatemaltecas en el fortalecimiento del sistema de Justicia”, proclamó.
En este mismo sentido, el diplomático indicó que la corrupción “es un cáncer que si no es revisado puede destruir un país”, ya que reduce el crecimiento económico y actúa como “una barrera”  que impide la llegada de inversión extranjera.
No obstante, Carter reconoció que “aún falta mucho por hacer”  en Guatemala, pero que el Reino Unido continuará apoyando esta labor.

En esta línea se pronunció Velásquez, quien achacó a la corrupción a situaciones como la desnutrición, la falta de medicamentos o la muerte de varios niños por hambre.
“Este cáncer que va carcomiendo no solo al Estado sino a la población tiene que ser erradicado, pero con el compromiso de todos”, enfatizó el abogado colombiano, y recordó que la población debe jugar un papel importante en esta situación y que el “despertar”  que se produjo el pasado 25 de abril no debe desaparecer.
Por su parte, Valerie Juliand, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, dijo que es necesario el trabajo que desarrolla la Cicig, y se refirió a que detrás de cada desastre como en el Río La Pasión, en Petén; y la tragedia como la de El Cambray 2, en Santa Catarina Pinula, hay hechos de corrupción.

Dato

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala tiene como finalidad apoyar al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado tanto en la investigación de delitos cometidos por integrantes de cuerpos clandestinos de seguridad, como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos. 

ARCHIVADO EN: