Se informó que Oroxom Gómez, de 47 años, tenía orden de captura emitida el 6 de octubre último por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango.
Una cámara de seguridad de la panadería y cafetería “La Chatía Artesana”, en la zona 3 de Xela, captó cuando una mujer, que aparenta ser la sindicada, entró al negocio junto a dos niños a quienes coaccionó para extraer Q200 en efectivo.
Oroxom Gómez fue trasladada al juzgado que requirió su captura para esclarecer su situación legal y determinar si ella la persona captada por las cámaras del referido negocio. Autoridades aún investigan su el otro menor también es hija de la sindicada.
Antecedente
El 5 de agosto último, un video en las redes sociales revela cuando una mujer y dos menores ingresan al referido negocio y después de unos minutos roban Q200 y huyen.
Juan Pablo Muñoz, propietario de la panadería, indicó que a las 15.30 horas llegó la mujer que aparece en el video junto a un niño y una niña, luego solicitó un pastel con características especiales y mientras el empleado preguntaba al panadero si era posible hacer ese producto, la menor abrió la caja registradora y tomó el dinero.
“Es un minuto el que se tarda la niña para abrir la caja y tomar el dinero. En unos tres minutos habían entrado y salido del lugar”, dijo Muñoz, quien enfatizó que la finalidad de compartir el vídeo y denunciar es que la Policía alerte a la población para que no sean engañados.
Muñoz explicó que el negocio funciona desde hace tres años y que en ese tiempo nunca habían sido víctima de robo; además, señaló que lo robado fueron dos billetes de Q50 y cinco de a Q20.
Robo recurrente
Aparte, Meliza Cherokee, encargada del almacén El Bosque, en la zona 3 de esa localidad, dijo que reconoce a la mujer, quien junto a los dos niños robó mercadería en el referido comercio.
“Fue hace dos años, la señora entró con un sudadero en el brazo. Ella nos distrajo, y mientras el niño vigilaba la menor tomó algunos objetos y fue hasta después que nos dimos cuenta de lo que faltaba. Yo lo recuerdo bien y es la misma persona”, aseguró Cherokee.
Hilda Monzón, trabajadora social, manifestó que la situación es delicada. “Hay otro fenómeno que he observado como profesional, a veces los padres alquilan a los niños y los utilizan para ser explotados en semáforos o para este tipo de hechos delictivos”, expresó.