Su abogada Pawinee Chumsri dijo que Kwan se declaró inocente de posesión de armas. El tribunal fijó fecha para una audiencia el 16 de noviembre. Agregó que el juicio se realizará en algún momento en 2016.
Pawinee dijo que Kwan no intentaba violar la ley tailandesa. “Kwan cree que no es culpable. Solo trajo el chaleco para protegerse”, afirmó.
Según la Ley sobre Control de Armas, se necesita una licencia para poseer blindaje corporal, que es considerado un arma. Las trasgresiones son punibles hasta con cinco años de prisión.
La ley rara vez —si acaso— ha sido aplicada a periodistas que han cubierto la agitación política, a veces violenta, en los últimos nueve años. Muchas organizaciones noticiosas grandes requieren que su personal use protección en situaciones de peligro.
El Club de Corresponsales Extranjeros de Tailandia lamentó la instrucción de cargos a Kwan.
“En vez de acusar al Sr. Kwan, las autoridades tailandesas deberían consultar con la comunidad mediática en Tailandia, explorar una salida a la ley de 1987 que seguramente no se propuso enjuiciar a periodistas que llevasen a cabo sus tareas normales”, dijo en una declaración.
Pawinee agregó que Kwan está libre bajo fianza y que viajará a Hong Kong el martes.