Un detalle que llamó la atención es que solo el Ejército participó en el operativo desde la madrugada del sábado cuando se activó la alerta del radar de un vuelo inusual que había cruzado el litoral del pacífico en suelo guatemalteco. El jet provenía del sur de002 Colombia o Ecuador, informaron autoridades.
El radar marcó el punto exacto donde aterrizó el jet que fue quemado por los tripulantes después de haber descargado los paquetes de cocaína y haberlos escondidos en los manglares del parque nacional en la aldea El Chico Tilapa, Ocós, San Marcos. Los registros así como otros datos fueron calcinados por lo que les dificulta saber qué tipo de jet fue utilizado.
Los soldados reportaron que para llegar al lugar se debe navegar y luego caminar durante una hora con 30 minutos en el área húmeda y de difícil acceso.
Los uniformados de verde olivo localizaron y reportaron el primer cargamento la mañana del sábado recién pasado de 810 kilogramos de cocaína y lo trasladaron en un helicóptero al Comando Aéreo del Sur, en Retalhuleu.
Hasta ahí intervino la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) así como la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP), cuyos elementos verificaron la autenticidad de la droga y embalaron los paquetes que trasladaron a la capital, hacia las bodegas antinarcóticas.
“El Ejército logró este fin de semana la mayor incautación de droga con las fuerzas de tierra y el apoyo de las de mar y aire”, dijo Luis Miguel Ralda, ministro de la Defensa Nacional.
La justificación de que la incautación solo la hizo el Ejército se basa al equipo con que cuentan -el radar y los soldados están y conocen la región de difícil acceso-.
El domingo los soldados reportaron la localización otros 1 mil 543 kilogramos de la droga para sumar 2 mil 353 kilos, que fue valorado por las autoridades en Q282 millones de quetzales.
Esta mañana Feremka Godínez, subdirectora de la SGAIA, informó: “Se hicieron tres vuelos, uno el domingo y dos hoy por la misma avioneta para trasladar toda la droga desde Retalhuleu a la capital. Este es un gran esfuerzo para la incautación de cocaína”.
Investigación
Una fuente cercana a la investigación explicó que cuentan con pocas pistas debido a que el jet que aterrizó cerca al mar fue quemado.
“Sabemos que fue un jet con capacidad para transportar hasta tres toneladas de carga. La aeronave es utilizada para viajes ejecutivos con 18 personas”, informó un agente antinarcótico. “Se verifica algún dato para iniciar el recorrido y saber a quién le pertenecía el jet”, agregó.
Incluso, una patrulla de soldados aún recorre el área porque estiman que la avioneta trasladaba más cocaína que estaría oculta en el parque nacional.
Cuando los soldados hicieron la primera incautación algunas tulas -en Colombia es sinónimo de maleta- ya habían sido acomodadas en cinco lanchas que usarían los narcotraficantes para trasladar los paquetes por el Pacífico hacia Ocós y después rumbo a las costas mexicanas con destino final a Estados Unidos.
Será incinerado
En las próximas semanas un juez de ejecución hará la verificación de la droga en las bodegas policiales para ordenar la incineración que habitualmente se hace en el complejo de precursores químicos del Ministerio de Gobernación, ubicado en la finca Estanzuela y Navajas, en San José del Golfo.
Este año ya suman cinco mil 907 kilogramos de cocaína incautados, informó la PNC que están valorados en Q606 millones 921 mil, 202.69.
En 2016 se incautaron 12 mil 818 kilogramos de cocaína, en 2017, 13 mil 659 kilogramos y el año pasado, 16 mil 829.
El coronel Óscar Pérez, portavoz del Ejército explicó que en 2019 han localizado 26 aeronaves en Petén, Alta Verapaz y la Costa Sur. De esas 11 estaban destruidas y dos avionetas, de acuerdo a las pesquisas, pueden confirmarse que transportaban droga.
En cuanto a las cifras de las incautaciones, las autoridades compartieron que durante el gobierno de Otto Pérez (2012-2015) y Alejandro Maldonado (2015-2016) los decomisos sumaron 17 mil 955 kilogramos de cocaína.
En la administración de Álvaro Colom (2008-2012), el total de la cocaína incautada sumó 14 mil 728 kilogramos y en la gestión de Alfonso Portillo (2000-2004), la cifra fue 17 mil 822 kilogramos. Durante el gobierno de Óscar Berger (2004-2008) fueron 10 mil 547 kilogramos.
Así lo reportó la PNC, el MP y el Ejercito en las redes sociales:
Narcoactividad: Fiscalía incautó 2353 paquetes de cocaína – https://t.co/4Qy5l38bO1 pic.twitter.com/eNC7C5UwW0
— MP de Guatemala (@MPguatemala) May 20, 2019
#ComunicadoDePrensa | #EjércitoGT pone a disposición de las autoridades jurisdiccionales los ilícitos incautados en operación militar en #SanMarcos. pic.twitter.com/KmWbieTOtN
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) May 19, 2019
La PNC da a conocer la cifra oficial del avalúo de la droga confiscada este fin de semana. pic.twitter.com/ZpVhOX2xTn
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 20, 2019