“Ahora estás a solo un clic de todos los actos sexuales imaginables en forma gratuita. Por lo que es algo pasado de moda en este momento”, explicó.
Se trata de un cambio radical para una revista lanzada en 1953 con una foto especialmente sexy de Marilyn Monroe en la portada, rompiendo el tabú de mostrar mujeres al natural.
Pero con las imágenes pornográficas cada vez más al alcance a través de la red y una infinidad de aparatos conectados, Playboy vende cada vez menos: si en 1975 vendía 5.6 millones de ejemplares, actualmente llega apenas a 800 mil, indicó el New York Times, citando las cifras de la asociación Alliance for Audited Media.
En su pico de mayor popularidad, en noviembre de 1972, la revista llegó a vender más de siete millones de ejemplares.
Con el objetivo de que se le permitiera mostrarse en las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, Playboy ya incluye contenido menos subido de tono, según Flanders.
Luego que su sitio web eliminó las fotos de desnudos en agosto del 2014, la edad del lector promedio cayó de 47 a 30, y el tráfico de internet saltó de cuatro millones a 16 millones de visitantes únicos por mes, indicaron al Times los responsables de la publicación.
Para su nuevo rediseño, la revista buscó responder a la pregunta: “si eliminas el desnudo, qué queda?”, explicó Flanders.
Cory Jones, encargado de contenidos de Playboy y quien se reunió con Hefner, de 89 años, el mes pasado, dijo al Times que la revista mantendrá a la “Conejita” del mes, aunque ahora las imágenes serán para mayores de 13 años.
Grandes entrevistas
Playboy, con su característico logo de una silueta de un conejo con moño, ha tenido un fuerte impacto en el mundo de los medios.
Además de sus sensuales tapas y páginas desplegables -en general con la imagen de una mujer desnuda, casi siempre la Conejita mensual- la revista es también conocida por sus fascinantes entrevistas con figuras culturales importantes del momento.
La primera entrevista de Playboy fue realizada por el escritor Alex Haley a Miles Davis, en la que el ícono del jazz compartió una visión cándida del racismo.
Pero también hubo entrevistas con Malcolm X o con Martin Luther King Jr, en la que analizó el movimiento por los derechos civiles que lideraba e indicó “Estados Unidos es hoy una nación extremadamente enferma”.
Por allí pasaron también el entonces candidato presidencial Jimmy Carter, admitiendo haber deseado a otras mujeres “en su corazón”, John Lennon y Yoko Ono, en una entrevista que salió a la venta en la época de la muerte del exBeatle, en diciembre de 1980.
Playboy también ha publicado relatos cortos de novelistas prominentes como Vladimir Nabokov, Haruki Murakami o Margaret Atwood, así como caricaturas de Shel Silverstein.
Algunos de los fotógrafos más famosos del mundo, desde Helmut Newton hasta Annie Leibovitz, han sido los autores de algunas de las imágenes para siempre asociadas a la revista.
Celebridades de todo tipo han posado a su vez para Playboy en los puntos más altos de sus carreras, desde Kim Basinger hasta Drew Barrymore, pasando por Madonna, Farrah Fawcett, Sharon Stone, La Toya Jackson, o la gimnasta Svetlana Khorkina.