La turba comenzó a enfrentarse a agentes de la PNC la tarde de este martes, luego que las fuerzas de seguridad detuvieran y consignaran a dos personas, que supuestamente en estado etílico amenazaba con armas de fuego a pobladores.
La PNC habría detenido a los dos sujetos y minutos después se capturó a un menor por escándalo en la vía pública, sin embargo este último fue dejado en libertad tiempo después, acción que molestó a los pobladores que acusaron a los agentes de recibir algún tipo de soborno a cambio de no presentar cargos contra el adolescente.
La liberación del menor provocó la molestia de un grupo de pobladores que rapidamente se organizaron y fueron a reclamar a las autoridades sus procedimientos, por momentos en forma violenta, lo que hizo que se pidiera a Quetzaltenango un contingente antidisturbios en prevención.
Los vecinos de San Mateo aseguran que el menor liberado iba junto a los dos adultos ebrios y tenían que consignarlo, argumentos que valieron para que la turba amenazara con incendiar la subestación policial, exigiendo la salida de la PNC a la que han señalado de corrupta.
Las salidas e ingresos de San Mateo, fueron resguardadas por agentes de Quetzaltenango, en prevención de disturbios.