El funcionario indicó que el costo del servicio se redujo de Q44 mil a Q21 mil mensuales y se prevé reducir más ese rubro. Rayo agregó que solicitó a las 83 unidades ejecutoras que se reduzca un 25 por cieto en gastos superfluos y de personal.
El ministro aseguró que no ha ordenado despidos, pero sí que se rescinda de los contratos que consideren plazas fantasma o políticas.
De igual forma pidió que los viáticos se redujeran de Q1 mil 200 a Q160, con lo que ha habido un ahorro de Q70 millones. Lo que ha generado descontento del personal y del sindicato, aunque hay algunos que lo apoyan.
Austeridad en Salud
Rayo aseguró la semana pasada que entre las medidas que se han adoptado en la cartera, se encuentra una reducción en su sueldo que de los Q40 mil 704.74 que debe recibir, sólo se quedará con Q9 mil, el resto se destinará a áreas que tienen que ver con hospitales y atención a la población.
También se rescindieron ocho contratos del subgrupo 18, personal que prestaba servicios técnicos y profesionales, lo que permitirá un ahorro de Q140 mil mensuales que se destinarán a la compra de insumos para las áreas de salud y hospitales.
También se debitó Q69 millones 788 mil 442 del departamento administrativo de la cartera para dirigirlos a las áreas de salud, a las que se les dará Q46.6 millones y otros Q23.3 millones distribuidos entre 16 hospitales nacionales, entre ellos el San Juan de Dios.