Quizá le interese
Para esta modalidad que ahora se encuentra en tendencia, es necesario contar con distintas habilidades y aptitudes para el desempeño de las labores en el hogar.
Si trabajar desde el hogar es su caso, sea como colaborador de una empresa o como una persona independiente, se recomienda seguir los siguientes consejos:
Aspecto personal
Si bien es cierto que el trabajo en casa permite estar en la comodidad del hogar todo el día, es importante no descuidar la higiene personal. Se recomienda tomar una ducha por la mañana, esto permitirá comenzar el día con ideas frescas. Además, cuidar la imagen personal favorece a la autoestima y contribuye a la motivación para el alcance de nuevos objetivos.
Alimentación saludable
Para un alto rendimiento de las actividades diarias, es fundamental adquirir una alimentación saludable. Es recomendable incluir en la dieta una variedad de alimentos para lograr una nutrición equilibrada que contenga frutas, verduras, carne, pescado, cereales y lácteos.
Administración del tiempo
El trabajo en casa no necesariamente tiene restricción de horarios, por lo que el manejo del tiempo es una responsabilidad personal que podría beneficiar o perjudicar la productividad en lo laboral. La flexibilidad y la disciplina son elementos clave para equilibrar el trabajo y el ocio. Para ello, es importante tomar en cuenta las horas de sueño y el ejercicio. Establecer objetivos permitirá evitar distracciones y lograr una mayor productividad en el desempeño de las labores.
Separación de lo laboral y lo familiar
Debido a que el desempeño laboral se lleva a cabo dentro de casa, es recomendable que separe espacios físicos y establezca límites que le permitan desconectarse de los ambientes de estrés por instantes. Además, la falta de compañeros en el trabajo podría conducir a momentos de soledad, así que no se aísle. Busque espacios de convivencia con sus seres queridos; no mezcle momentos familiares y de ocio con los momentos del trabajo.
Administración de los recursos
Así como sucede con el tiempo, los recursos económicos y los bienes (muebles e inmuebles) son responsabilidad de quien labora en casa. Es importante aprender a administrar adecuadamente los recursos para aprovecharlos correctamente y lograr los objetivos de manera eficiente.
Si su deseo es emprender desde su hogar, es importante que invierta en su formación, para ofrecer servicios de calidad. En Guatemala, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), ofrece diplomados, peritos con especialidades, carreras técnicas a nivel medio, medio superior y operativo. Asimismo, cuenta con Carreras de Formación de Jóvenes y Adultos (FORJA), las cuales pueden desarrollarse desde casa como la carpintería, la cocina, la repostería, el desarrollo de aplicaciones para Android y la panadería.
Mariel Pérez, relacionista pública de la institución, expresa que Intecap busca formar y certificar a personas para su inserción en el ámbito laboral, sea para trabajar en empresas o como emprendedoras. A esto añade que “se les enseña a administrar los recursos que tienen” y que las herramientas, materiales y utensilios que se les solicita para los cursos, pueden aprovecharlos para laborar.
Contenido relacionado
>7 ideas para abrir negocios en Internet (y unos cuantos mitos)